"Delbaeth Rising", de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya


DELBAETH RISING: CAMINO DE ODIO
Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya

Ronin Literario
376 pags
19,90€



Después de más de cien años de sangrientos combates a vida o muerte en el pozo de Velarburgo el elfo Delbaeth es traicionado y, como consecuencia de ello, obtiene una oportunidad de abandonar tan inhóspita vida. A punto de perder su malograda vida en esta huida, el mago Laurentius de Volge lo rescatará. Su objetivo, además de salvarle la vida, es lograr que el elfo complete una misión que puede cambiar el destino del mundo.

“Delbaeth Rising” surge del crowdfunding ideado por los escritores Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya con el que además, nace el sello literario Ronin Literario. Una nueva editorial que está haciendo una fuerte apuesta por los libros digitales en entregas semanales y algunas ediciones seleccionadas en papel como es el caso que nos ocupa. En cuanto a los autores, reconozco que a Gonzalo Zalaya no lo conocía hasta la aparición de este libro. A Víctor si lo tengo más localizado tanto por “Crónicas del Rey Cautivo” (editado también mediante mecenazgo en libros.com) como por la finalista del premio Minotauro, “Noches de suburbio”. La primera de ellas aun reposa en mi lector electrónico a que llegue su momento dado que siempre he tenido una buena impresión por las referencias que me han llegado.

Desde el primer momento ya somos testigos de porqué la novela está calificada de grimdark. Y es que a lo largo de las más de trescientas páginas de la historia veremos cercenar prácticamente cualquier parte del cuerpo humano y, si no fuera el caso, dejar cadáveres o heridos de gravedad por doquier. Esto se repetirá en varias ocasiones dada la estructura del grueso de la novela: ir de un punto A a un punto B mientras vamos parando en diferentes lugares donde las cosas no terminaran saliendo, en la mayoría de las ocasiones, nada bien.

A lo largo del mencionado viaje, el rudo Delbaeth contará con su contrapunto en forma de mediano: Ratón. Este personaje será quien intente calmar la bravura y ansias de sangre de Delbaeth quien es conocido con el significativo apodo de “El Cortador” a lo largo de El Reino. Y es que nuestro elfo no está acostumbrado a la forma de vida fuera de los pozos de combate lo que nos hará presenciar algunas escenas delirantes y muy graciosas. ¿Será capaz Ratón de hacer que Delbaeth no pase por el filo de su arma a todo aquel que lo importune? Tarea complicada, os lo aseguro, pero esta pareja con claras referencias a cierto clásico de la literatura de género serán todo un vendaval allá donde sus pies les vayan llevando hacia su destino.


“Delbaeth Rising” proporciona unas cuantas horas de sencillo entretenimiento. Se trata de una novela de Espada y Brujería en la que no esperéis una gran ambientación o un mundo detallado al máximo. Todo lo contrario: lo simple (en el buen sentido de la palabra) y la trama directa se imponen con el objetivo de darnos a conocer y situarnos a un personaje del que se prevén nuevas entregas en un futuro próximo. Por ello, quienes esperéis otra cosa es seguro que os llevareis una decepción o tendréis que cambiar el chip rápidamente (esto último es lo que me paso a mi).

Asumiendo el tipo de novela que nos vamos a encontrar, resulta muy chocante y contraproducente la forma de hablar del gran protagonista de “Delbaeth Rising”. Y es que me sacaba de mis casillas las veces que Delbaeth, en este ambiente medieval, mágico y fantástico, hablaba como si un joven de hoy en día fuera. Vale, no son muchas las ocasiones que suceden, pero chocan en nuestra mente como si intentásemos instalar iOS en un teléfono Android (¿a que choca esta absurda comparativa en una reseña de un libro de fantasía? Pues eso).

A pesar de esto, y como decía anteriormente, “Delbaeth Rising” es una novela de espada y brujería sencilla, directa, cruda, violenta y que apenas nos deja vislumbrar un mundo que el elfo Delbaeth puede continuar, si los autores así lo consideran, recorriendo a lo largo y ancho repartiendo su sangrienta justicia. Dado que mayormente consigue su objetivo de entretener durante un buen rato, no esperéis un detallista mundo, sino una historia de carácter, que va al grano, te mantiene atento, y con capacidad de crecimiento en futuras entregas.

Comentarios

  1. Hola :) Me parece una novela muy entretenida y que será una perfecta lectura veraniega con altas dosis de sangre y violencia. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario