Resumen Santander Alternativo 2016


SANTANDER ALTERNATIVO 2016

Palacio de Exposiciones de Santander
Del 13 al 15 de Mayo de 2016


Pocas son las comunidades autónomas que, en mayor o menor medida, no tienen un evento sobre cómic, literatura o cultura friki en general. Desde Madrid a Cádiz, desde Bilbao a Coruña o Zaragoza, todas tienen su pequeño (o no tan pequeño) evento donde los aficionados a estos géneros pueden dar rienda suelta a sus pasiones durante un fin de semana.

Cantabria no tenía el suyo hasta la aparición de Santander Alternativo. Después de que años atrás hubiera diversos intentos de llevar a cabo algo similar, no ha sido hasta este 2016 cuando parece que definitivamente tendremos una cita anual donde poder saciar esas ganas de asistir a un evento de este estilo sin tener que desplazarnos de comunidad. Ello ha sido posible gracias a la organización de El Diario Montañés (el periódico más leído de la región) y la colaboración de Nexus-4 (la librería especializada con más bagaje en Cantabria).

El evento tuvo lugar los pasados 13,14 y 15 de Mayo. Comenzando el viernes a mediodía hasta la noche del domingo tuvimos la oportunidad de ver algunos de los autores más destacados a nivel nacional en las diversas expresiones artísticas que se incluían dentro del cartel de esta primera ediciones de Santander Alternativo.


Desde el primer momento cabe destacar que este evento no se ha limitado a apenas unas casetas y un lugar pequeño donde realizar presentaciones. Todo el festival tuvo lugar en un sitio como el Palacio de Exposiciones de Santander, un lugar cómodo, amplio y luminoso que permitió más de cincuenta expositores, así como diversas exposiciones de pequeño tamaño y un par de sitios donde realizar las charlas y presentaciones: una zona multiusos, con capacidad para algo menos de un centenar de personas, y el salón de actos donde podían llegar a entrar casi trescientas personas. En este caso, al tratarse de un lugar tan amplio, hubo momentos en que se quedaba pequeño pero otros en los que justo todo lo contrario.


A lo largo de estos tres días hubo la oportunidad de conocer personalmente a gente como Salvador Larroca, Juan de Dios Garduño, Paco Cabezas, Carlos Sisí, Víctor Santos, Ian Watson, Cristina Macía, Enrique Corominas y casi medio centenar de invitados más. En este sentido, el mayor éxito lo tuvieron los autores de cómic. En esta parte, Oscar de Nexus-4 consiguió mantener durante buena parte del día autores firmando y dibujando en su stand, provocando un flujo de gente continuo, lo que daba la impresión (con razón) para el asistente de ser donde más movimiento había.

La parte más audiovisual, principalmente la relacionada con los videojuegos, también tuvo su éxito gracias a las numerosas PlayStation 4 instaladas con las últimas novedades. La participación de diversos desarrolladores de videojuegos y asociaciones limítrofes también hizo que hubiera algunas recreativas retro y consolas antiguas que también tenían un flujo constante de personas.


Hubo gran cantidad de talleres, con especial mención para la Academia Jedi para niños de cinco a diez años, que tuvo un aforo completo casi de manera continuada. Lleno también la Cena con Asesinato que tuvo lugar las noches del viernes y sábado en un restaurante cercano, y donde los comensales debían averiguar quién era el asesino de uno de los participantes. En lo que respecta a las charlas tuvimos, entre otras, una al respecto de "Juego de Tronos" y Geroge RR Martin a cargo de Alejo Cuervo (Gigamesh), Cristina Macía (Traductora) y Enrique Corominas (ilustrador). También tuvimos a Juan de Dios Garduño y Carlos Sisí hablando de literatura de terror y algunas presentaciones de cómics como la de Enrique V. Vegas y su recientemente aparecido "Jellboy". En lo que a este blog respecta, estuvimos presentando la novela "La hora de los desterrados" junto a su escritor, Pablo Bueno, en la tarde del viernes.

En el lado negativo, por mi parte, apuntar un par de cosas. En cuanto a los invitados, hubo varios, muchos, que tuvieron apenas una charla (compartida, en algunos casos) o ninguna. Considero que estaría bien poder aprovechar en mayor medida a que todos tuvieran la oportunidad de comentar su obra aunque sean apenas veinte minutos. Esto obligaría, seguramente, a que otras presentaciones tuvieran una duración más ajustada pero al menos daría a conocer al público a todos los invitados. En este sentido, creo que los escritores y los dibujantes de cómic han sido el mejor ejemplo de esto que comento.

Otro aspecto, algo polémico casi desde un inicio fue el tema de los precios: quince euros el abono de fin de semana completo y ocho euros la de día suelto (cuatro en el caso del viernes, al tratarse de medio día). En este tema, sinceramente, solo pongo la pega de que los niños de cuatro años ya tuvieran que pagar, lo que seguro limitó a muchas familias a la hora de decidirse a ir. Sin embargo, en el precio de la entrada general tengo más discrepancia interna. Antes del evento siempre dije que el precio me parecía algo caro pero, una vez visto todo lo que había dentro, puede ser algo elevado pero no me ha parecido un abuso. Como siempre, si te interesan los autores y te apetece conseguir un montón de dibujos y/o firmas, participar en el cosplay o comprar la última frikada, no es caro. Si todo esto, o algunas de estas cosas, no te interesan, o simplemente quieres curiosear, sí, es caro sin ninguna duda. Por poner un ejemplo rápido, el cine vale lo mismo (o más) y la gente sigue yendo a ver los últimos estrenos. Si la peli es mala, todos nos acordamos del precio.


Las cifras oficiales publicadas hablan de cerca de diez mil asistentes a una primera edición de un Santander Alternativo con una organización que ralló a gran altura. Yo mismo he asistido alguna vez a ferias similares con un lustro de existencia bastante peor montadas y más pequeñas que la que hemos tenido la oportunidad de ver en Santander estos días. Esperemos que la gente sepa valorarlo (tanto organizadores como instituciones y público) y podamos tener, el año que viene, una nueva edición. Con unos pocos retoques y algún o algunos autores que realmente marquen la diferencia, que no haya venido nunca a Santander o sea internacionalmente reconocido, y que haga venir más gente de fuera, creo que podemos tener Santander Alternativo para rato. Apuesto por ello.

Comentarios

  1. Hola :) Es genial que cada vez tengamos más eventos de este tipo. La verdad que de este no me enteré, aunque tampoco podría haber acudido salvo el Domingo. 9 Euros me parece una entrada algo elevada para una primera edición, pero a los que os he leído coincidís en que merecía bastante la pena pagarlo y estaba justificado, así que por esa parte bien. Una pena no tener más tiempo con todos los invitados. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el año que viene tenemos más y mejor :) Ojala te resulte lo suficientemente atractivo que podamos ver por aqui!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario