Reseñas breves de cómic #17

Título: "Paper Girls Vol.1"
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Cliff Chiang
Páginas: 144
Editorial: Image Comics


Hace apenas unos días que Planeta Cómic ha editado en nuestro país el primer numero de la ultimísima serie del creador de "Saga", Brian K. Vaughan. El galardonado autor une fuerzas en esta ocasion con Cliff Chiang para llevar a cabo una nueva historia de adolescentes metidos en un lio que bien puede cambiar el rumbo del planeta al completo. La edición que nos ha llegado de momento se esta realizando en formato comic book (la "grapa" de toda la vida). Esta reseña contempla los cinco primeros números de la serie recopilados en un primer volumen editado en inglés hace apenas un par de meses.

De esta manera os puedo contar que "Paper Girls" narra como ya habéis visto la historia de cuatro jóvenes chicas que, ademas de ir al colegio, realizan el reparto de periódicos en su pequeño pueblo. Cada madrugada recogen los fardos de papel que reciben, lo preparan y salen en sus bicicletas a recorrer la población lanzando los diarios de la manera que todos tenemos en la cabeza. Sin embargo, en la mañana posterior a la noche de Halloween, los disfraces se mezclan con unos extraños seres que parecen venir de otro planeta. ¿O de una realidad alternativa? ¿O del futuro? En este momento comenzará un viaje que incluye dinosaurios, armaduras, naves para viajar en el tiempo, etc.

Muchas incógnitas en un tomo lleno de aventuras y con múltiples referencias a los que vivimos los ochenta y su cultura popular. De la misma manera, cada numero tiene en su final el aliciente suficiente como para enganchar en su lectura. Un volumen que es un cliffhanger en sí mismo y que cuenta con un notable Chiang a los dibujos en una historia que retoma muchos de los ingredientes clásicos de Vaughan. Una historia que, por otra parte, no sé hasta donde puede dar de sí. Supongo que hasta donde y cuando los viajes en el tiempo dejen llegar. Mejor agrupad unos cuantos números y disfrutarlos de golpe.

Título: "Capitán América: Blanco"
Guión: Jeph Loeb
Dibujo: Tim Sale
Traducción: Santiago García
Páginas: 160
Editorial: Panini Cómics

Hace una década que, como la mayoría de los que llevamos un tiempo leyendo cómic, no leía una de las colaboraciones entre Jeph Loeb y Tim Sale. Creo que lo último fue "Hulk Gris" y apenas sería capaz de recordar de qué iba. Sin embargo, tanto por sus aportaciones en Marvel como por las que hicieron en DC con Superman y Batman, esta pareja de autores es una de las mas interesantes siempre que publican algo. No por su originalidad en sus historias, sino por lo atractivo visualmente que resulta el tomo en su conjunto.

En esta ocasión recogen a Capitán América al que le asignan un color blanco que supone un choque con buena parte del tomo. El volumen se ambienta en las noches francesas de la invasión nazi a comienzos de los cuarenta, cuando tanto el Capi como Bucky se unen al Sargento Furia y sus Comandos Aulladores en un intento por acabar con el predominio alemán en tierras galas. Como decía, más allá del argumento que no sorprende en ningún momento, es toda una delicia poder echar un ojo a las páginas de este "Blanco", que cuenta con un Dave Stewart a los colores impecable.

A nuestro país nos llega en un formato tapa dura de una gran calidad general similar a los Marvel Saga que esta editando actualmente Panini. ¿Veremos en un futuro próximo una reedición con un formato similar de los anteriores titulos de Loeb y Sale en Marvel? Ojalá sea así y podamos darle uniformidad a una biblioteca de títulos magnifica que suma un nuevo miembro. Y eso a pesar de tener que esperar más de una década para ello.

Comentarios

  1. Hola :) Tras haber empezado Saga hace nada, le tengo muchas pero que muchas ganas a Paper Girls, no sabía que ya se había editado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario