"Leyendas de Alquiler", de Pedro Pablo Picazo

Título: "Leyendas de Alquiler"
Autor: Pedro Pablo Picazo
Editorial: Editorial Hiboria


Con "Leyendas de Alquiler" he conseguido, sorprendentemente, más de lo que buscaba en un inicio y de lo que prometía la sinopsis. La nueva novela de Pedro Pablo Picazo llega a nuestras bibliotecas digitales en el estreno de la Editorial Hiboria con una portada que para nada hace sospechar lo que posteriormente vamos a encontrar en su interior. Y es que si os fijáis en ese maletín que la figura de traje y corbata de la portada transporta en su mano derecha aparecen unas alas de dragón junto a una cola que hace indicar que algo raro esta pasando.

Algo tan raro como que lo que pudiera parecer un thriller a la vieja usanza se convierte en una novela de aventuras de estilo totalmente ochentero, lleno de referencias y situaciones que nos serán muy familiares a todos los que gustemos de la cultura de aquella época. Por ello, quizá la portada no sea el mayor de los aciertos en busca de su publico potencial. Es cierto que rápidamente podríamos catalogar "Leyendas de Alquiler" como una novela juvenil, pero estaríamos faltando a la verdad. La estructura bien podría ser similar a la de esas historias orientadas a un publico más joven, pero la mala leche que en muchos momentos gasta la novela la hace mas disfrutable por personas entradas en los treinta que adolescentes que no han conocido épocas pasadas.

"Leyendas de Alquiler" comienza en el momento en que Adán Cortés, un profesor de matemáticas superado en muchos momentos por sus alumnos, recibe una sorpresiva herencia en forma de una empresa llamada como el título del libro. ¿A que se dedica esta inusual empresa? Imaginaos que tenéis una casa vieja que se dice que aloja un fantasma que te habla durante la noche. Esto hace que mucha gente vaya a este lugar con objetivo de sufrir en sus carnes esta experiencia y puedas vivir del dinero generado por ello. Ahora imagina que este fantasma de repente desaparece y la gente deja de ir a la casa. Necesitas un nuevo fantasma. Llama a "Leyendas de Alquiler".

Efectivamente, "Leyendas de Alquiler" se dedica a encontrar ese ser vivo, o no, ese monstruo o fantasma al que necesitas sustituir de alguna manera. Una de las condiciones que tiene la herencia para poder ser recibida definitivamente es que no se puede perder ninguno de los contratos ya existentes durante el primer mes de nuevo mandato. En este caso los problemas comienzan en el momento que es necesario conseguir algún animal o ser con el que sustituir al que habita el Lago Ness, el cual que se ha dado de baja.


Esto da inicio a una serie de viajes, situaciones y ocurrencias a cada cual más imaginativa e insospechada. La novela recupera buena parte de las leyendas que todos conocemos como, por ejemplo, el fantasma que se aparece en una curva provocando accidentes. También tenemos piratas, hombres lobo, dinosaurios o dragones, amén de muchos más seres bien conocidos por todos aquellos que hemos leído de jóvenes ciertas historias. Enlazando cada aventura de nuestro protagonista con la siguiente iremos descubriendo que la existencia de este mundo paralelo lleno de seres que conviven con la propia humanidad tiene un origen que, debido a la clásica lucha de poderes, puede verse alterado por las propias acciones de nuestro Adán Cortés. El resultado, imprevisible.

"Leyendas de Alquiler" cuenta con la suficiente acción y giros argumentales por capitulo como para hacer de su lectura algo ameno y entretenido. Sin embargo, en lo que a mi respecta, llego un momento que me parecía demasiado rebuscado la manera de seguir y seguir enredando la madeja, llegándome a aburrir por reiteración en el tercer cuarto de la obra. Un pequeño reinicio al final de esta parte reavivó el interés para llegar a un final lleno de acción para un final que, sinceramente, no me esperaba.

El estreno editorial de Hiboria con "Leyendas de Alquiler"me ha parecido un entretenido espectáculo digno de cualquier de las aventuras que conocemos de los años ochenta y parte de los noventa. Una especie de "Jumanji" en el que Pedro Pablo Picazo incluye una larguísima lista de personajes, animales, seres mitológicos y leyendas de todo tipo para conseguir buscar esa conexión con un publico que, cada vez más, parece buscar su hueco en lo clásico para alejarse de la realidad diaria. Una realidad de la que Adán Cortés es arrancado para entrar en un imaginativo mundo que bien merece unas tardes de sofá y palomitas.

Publicado por : Borja // miércoles, mayo 04, 2016
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.