"La Hora de los Desterrados", de Pablo Bueno


LA HORA DE LOS DESTERRADOS
Pablo Bueno

Sportula
546 pags
21,50€






Tras terminar de manera absolutamente abrupta la primera parte, Pablo Bueno regresa con “La hora de los desterrados”, continuación directa de una de las novelas más destacadas en el panorama de la fantasía épica nacional que, dicho sea de paso, no tengo la sensación de que sea muy prolífico, pero que cuenta con algunas pequeñas joyas a tener en cuenta.

“La Piedad del primero” nos sorprendió yo creo que a casi todos dado que, por un lado, casi nadie conocíamos a su autor (únicamente había aparecido su nombre en una antología de relatos por parte de su editorial poco antes de la publicación de su primera novela) y por otro, y precisamente por tratarse de su estreno editorial, lo cuidado de su texto, lo bien hilado y explicado de su argumento y sus casi seiscientas páginas que resultaron de lo más destacado de aquel 2014. Su nominación a mejor obra nacional en los premios Ignotus de dicho año hablan bien de su recepción entre el público del género.

Curiosamente, en su segunda obra Pablo Bueno cambia notablemente el tono general. Abandonamos los monasterios y los tratamientos con las altas esferas jerárquicas de “La Piedad del Primero” para comenzar un viaje en pos de revelar y expandir el secreto descubierto en el tramo final de la primera parte. Para ello, Marc y Alba, además de su compañero de toda la vida Phillipe, se embarcarán en un viaje a lo largo y ancho del Imperio creado por Pablo de manera que puedan lograr los apoyos necesarios para emprender la lucha definitiva contra el Emperador que les atenaza. Y eso con el propio Emperador detrás de ellos y siempre con su aliento en el cogote, algo que nosotros mismos tendremos la sensación de que va a suceder en cualquier momento. En este viaje les acompañarán otros muchos personajes que merece la pena descubrir por nosotros mismos y harán aparición otros muchos que, sin duda, nos harán saltar de nuestro asiento en cuanto oigamos su nombre.


“La hora de los desterrados”, como decía, cambia los altos mandos de Hÿnos por un terreno más rural. Para ello, Pablo reduce aquel lenguaje tan exquisito, detallista y barroco para adaptarse a un viaje más coloquial, más amigable, que no requiere de este tipo de tratamientos. Sí lo utilizará para describirnos ciudades e inmensos paisajes que iremos viendo a lo largo de la obra (me gustó especialmente todo lo relacionado con Stromferst) y que son los lugares principales donde nuestros personajes se moverán a lo largo de las, nuevamente, más de quinientas páginas que tiene esta segunda parte.

Por otro lado, aunque ya se dejaba intuir al final de la primera parte, “La hora de los desterrados” resultará especialmente atractivo para aquellos que disfrutaron de las brujas y toda su historia. Aquí tendremos bastante sobre ellas, su modo de vida, su organización y mucho sobre el pasado que les he llevado hasta la situación en la que se encuentran y su apreciación por parte del resto de la población del Imperio.

La parte negativa, y por la que “La hora de los desterrados” no tiene la estrella que le falta, es el segundo tercio de novela. Un par de centenares de páginas en los que, personalmente, hubiera dado más caña al grupo de peregrinos en su viaje al norte. La aparición de un viejo amigo hubiera sido una buena oportunidad para haber hecho cambiar de manera notable el rumbo de los personajes o, incluso, haberles separado creando un par de líneas argumentales. Pareceres personales que no empañan en absoluto el transcurrir de la novela y el objetivo final, pero que hubiera aumentado algo más de interés en todo este tramo de novela.


Evidentemente “La hora de los desterrados” no es una novela adecuada para no iniciados en el mundo creado y desarrollado por Pablo Bueno en “La Piedad del primero”. Sin embargo, aquellos que sí disfrutamos de aquella primera obra tenemos a lo largo de las páginas algunas referencias que nos sirven para refrescar algunos detalles importantes sucedidos en aquella, y que sirven de hilo conductor en muchas de las conversaciones que podamos leer entre Marc y sus compañeros de viaje. Por tanto, recomendación de la casa, no dejéis de engancharos a la primera parte antes de embarcaros en este apasionante viaje.

Con todo lo dicho, “La hora de los desterrados” me ha resultado una novela sumamente adictiva para los que ya disfrutamos de las andanzas de los inquisidores de “La Piedad del primero”. Falto de ambición a la hora de arriesgar más en el viaje de Marc y compañía, y algo conservador de cara a una tercera y última parte, esta segunda parte cuenta con muchos de los detalles que tanto nos encandilaron de la anterior: personajes con los que nos identificamos y a los que cogeremos cierto cariño (no los cojáis mucho, por si acaso), un texto cuidado y que mantiene el interés contando con sus momentos álgidos, y un argumento que nuevamente nos deja con saber cómo terminará una historia que promete batallas por todo lo alto. Si leísteis la primera parte, lanzaos a por ella. Si no, ¿a qué esperáis para conocer a Marc y el resto de inquisidores?

Comentarios

  1. Sin duda me haré con ella pronto.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy uno de esos herejes que aún no ha leído la primera parte, pero varias veces que iba con la intención de comprarla nunca estaba >-< Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hereje! En formato físico acaba de salir una reedición de "La Piedad del primero" con un precio mas reducido y nueva portada. Sino, en digital lo tienes por apenas unos euros :)

      Eliminar

Publicar un comentario