"El Hijo del Mississipi", de Juan de Dios Garduño


EL HIJO DEL MISSISSIPI
Juan de Dios Garduño

Stella Maris
368 pags
19€






Conocido por sus múltiples novelas de terror, Juan de Dios Garduño hace un pequeño paréntesis en su carrera dentro de ese género con la publicación de “El Hijo del Mississipi”, una novela de aventuras y venganzas en pleno siglo XIX. Un cambio aparentemente temporal, dado que él mismo ha declarado en varias ocasiones que ya se encuentra trabajando en “Cenizas”, continuación de “Y pese a todo” su novela más exitosa hasta el momento y que fue llevada el pasado verano al cine bajo el nombre de “Extinction”.

“El Hijo del Mississipi” se localiza inicialmente a orillas del legendario rio norteamericano, concretamente en el pueblo de Hannibal, a donde nuestro protagonista Jacob Walters regresa tras pasar un largo período en la cárcel. Los sucesos que llevaron a esa reclusión y su intencionado aislamiento posterior dentro de la prisión harán que su regreso a su localidad natal sea menos entusiasta de lo que pudo haber imaginado. Su afán por establecerse en Hannibal y su sueño de lograr ser el mejor capitán de barcos de cuantos surcan el rio Mississipi no será del agrado de muchos de sus viejos amigos y rivales, lo que le terminará haciendo embarcarse en un viaje de insospechado destino.


Aunque “El Hijo del Mississipi” se anuncia como novela de aventuras, lo cierto es que a mi parecer solo una vez Jacob se ve forzado a abandonar Hannibal y solo a partir de ahí, incluso exceptuando ciertas partes del último tercio de novela, podría considerarla desde mi punto de vista como tal. La primera parte de la novela, donde la venganza hacia el protagonista se gesta en cada esquina y el drama personal de sentirse solo y rechazado por su gente inunda sus páginas, es todo un desconsolador relato con ambiente de género negro y lleno de detalles del comportamiento de la sociedad americana de la época.

El segundo tercio de la obra, de aventuras más clásicas, nos llevará hasta un lugar inimaginable en el inicio de la lectura. No solo aventuras, sino que en este tramo se presenta un agónico intento de supervivencia hasta la aparición de un gran elemento fantástico, todo ello recordándonos en muchos momentos a las grandes novelas de aventuras de Mark Twain o Robert Louis Stevenson. Y es que no solo en su desarrollo existen claras referencias a estos autores, sino que durante la lectura nos encontraremos nombres y lugares que directamente hacen alusión a ellos.

En lo que a mí respecta, me supuso toda una sorpresa el desarrollo de “El Hijo del Mississipi”. Me esperaba precisamente eso, una novela de aventuras clásica, pero termine encontrando una interesante mezcla de géneros entre lo que se vive cuando Jacob regresa a Hannibal, lo que le sucede posteriormente e, incluso, la historia romántica que se mantiene colgado de un fino hilo hasta la última página de la novela.


En el lado negativo, solo puedo indicar un par de decisiones argumentales que me chocaron un poco. Por un lado, el tema del vudú. No tanto por su aparición como tal, sino porque ésta resulta tan fugaz y oportunista para el desarrollo de los acontecimientos que me hizo dudar de si su existencia no sería una manera de ayudar a Jacob en el viaje que persigue en ese momento. Por otro, hay un detalle una vez Jacob inicia su huida de Hannibal que no puedo revelar porque sería hacer un spoiler como una catedral de grandes y, quizá, ya me he pasado un poco a lo largo de esta reseña.

Por cerrar el comentario he de confesar que “El Hijo del Mississipi” me atrapo durante unas 24 horas sin remedio. Su estructura de capítulos cortos con sucesos relevantes en cada uno de ellos hace que su lectura haya sido un intensivo ejercicio de venganza, drama, romanticismo y aventura durante más de trescientas páginas. Un libro recomendado para casi cualquier tipo de lector y alejado de lo que Juan de Dios Garduño venía haciendo hasta el momento. Un todo terreno que esperemos no nos haga esperar casi tres años hasta volver a tener algo suyo entre manos. 

Comentarios

  1. Hola :) Pensé que te había comentado, pero igual solo leí la reseña y ya. Le tengo ganas, la verdad que tiene una pinta estupenda, y esa estructura de capítulos cortos que atrapan me vendrá ideal para el veranito cuando el tiempo de lectura se reduce a poco o nada entre el trabajo e ir a la playa o fiestas XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario