"Supermalia", de VV.AA.

Título: "Supermalia"
Autor: VV.AA.
Páginas: 213
Editorial: Ediciones El Transbordador


Antes de comenzar la lectura de "Supermalia" pensaba en cuántos libros he leído a lo largo de mi vida cuyo argumento central sean los superhéroes. Más allá de la frágil distinción entre cómic y literatura, lo cierto es que no recuerdo hacer leído apenas ningún texto de ficción sobre el género superheróico. Y teóricos, aunque alguno, tampoco me he sentido nunca especialmente atraídos hacia ellos, ello a pesar de tenerlos en mis manos frecuentemente cuando voy a hacer mis compras regulares de tebeos.

Tengo la sensación de que no se trata un problema de lectores, sino de lógica mentalidad lectora. El género superheróico lo tenemos asociado desde hace décadas a los tebeos y, recientemente, al mundo de la televisión y de la gran pantalla. No en vano, esas batallas y descripciones de las que a menudo se hablan resultan mucho mas impresionantes vistas con todas sus luces y colores que con una compleja descripción que puede suponer un alto numero de líneas y que pueda agobiar al lector habituado a otro formato.

Por ello, "Supermalia" es una rareza editorial. Una colección de relatos cuyo eje central son esos tipos enfundados en mallas que luchan con sus archienemigos, o los villanos de los que apenas vemos algún detalle antes de comenzar a darse mamporros con el héroes de turno. Nada menos que dieciséis relatos, de una longitud bastante corta todos ellos (el volumen completo apenas supera las 200 páginas) y que se complementa con una ilustración a todo color para cada uno de ellos que se agrupan al final del tomo. En este sentido, a pesar de que supongo que se trate de un tema de imprenta y/o costes, lo cierto es que hubieran quedado mucho mejor como página previa de cada uno de los textos a los que hace referencia.

Como no podía ser de otra manera, algunos relatos me han gustado mas que otros, aunque las similitudes entre muchos de ellos son bastante evidentes: las primeras sensaciones ante la aparición de ciertos poderes, las consecuencias personales de dichas apariciones o alguna batalla con el enemigo de turno son alguno de los temas que, aunque tópicos, tiene un buen nivel y resultan entretenidos de leer. Algunos de los que mas me han gustado y que destaco son "Tinnitus" de Miguel Córdoba (ojo a este autor y su notable primera novela "Ciudad de Heridas"), "Supercanalla", de Deborah F. Muñoz, "Cómo ser un superheroe", de Tony Jimenez, "Héroe por un día" del propio antólogo Montiel de Arnaiz o la inesperada visita a la isla de Simetría con "Simetría necesita héroes", de Rubén Giráldez.

Con todo esto no puedo decir apenas nada negativo sobre "Supermalia". Su publicación viene a rellenar un hueco absolutamente diáfano, donde con total seguridad cabrían multitud de historias que quizá el cómic no se pudiera permitir por motivos de ritmo de publicación o formato. Aunque la mayoría de los cuentos que se presentan no sorprenden al lector experimentado de superhéroes, su nivel es lo suficientemente atractivo para que supongan un fabuloso rato de entretenimiento a base de mamporros, decisiones morales, picaduras de arañas o tragedias personales que son de agradecer y que dan un interesante enfoque alejado de las habituales viñetas.

Comentarios

  1. creo que disfrutaría una lectura como esta (siendo lectora de comics de superheroes jeje), la verdad no tengo ningún libro de relatos de superheroes tampoco, cosa rara

    ResponderEliminar
  2. Gracias (por la cuenta que me trae) por haberte gustado ese paseo por Simetría que redacté y por toda la reseña de Supermalia. La verdad es que es cierto que se echa en falta más tema superheroíco en la literatura... Veremos si en estos años que tanto se van a prodigar por el cine, algo se contagia (por mi parte, al menos, sí se hará).

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por una reseña de tanta calidad. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario