"Ciudad de Heridas", de Miguel Córdoba

Título: "Ciudad de heridas"
Autor: Miguel Córdoba
Páginas: 230
Editorial: Ediciones El Transbordador


La primera publicación de la recientemente creada editorial El Transbordador es una de esas novelas que no dejan indiferente. Su autor, Miguel Córdoba, ha conseguido en "Ciudad de Heridas" una obra que mezcla varios de esos géneros que tantos nos gustan en el blog y, por supuesto, a muchos de los lectores que llegan hasta aquí: terror, ciencia ficción, fantasía... Una novela difícilmente encajable en cualquier de las etiquetas y que, como comentaré mas adelante, es de las que bien merecen una segunda lectura para poder alcanzar el total entendimiento de la misma.

Las poco mas de doscientas páginas de las que se compone esta historia de historias nos llevan a Gran Salto, una pequeña ciudad donde, al poco de comenzar la lectura, nos encontraremos con perros rabiosos que de un momento a otro comienzan a atacar a los habitantes de la localidad. A su vez, un llamativo tipo de gran altura vestido de manera estridente para la época llega con un maletín que contendrá el sino de los protagonistas de la obra.

Ya adelanto en este momento que "Ciudad de Heridas" no aguanta una sinopsis al estilo clásico donde desvelemos las tramas principales de la historia. Y es que si bien al inicio de la novela la forma de escapar de la rebelión animal que se viene encima es el gran leitmotiv de la linea argumental que creemos principal hasta ese momento, será más adelante cuando cambiemos el registro, nos pongamos en el lugar de Gabriela Flanagan, quien leerá un texto que sí es el real hilo conductor del libro. Este cambio de tono varía absolutamente nuestra percepción de la obra, recorriendo unos caminos muy diferentes a los llevados hasta el momento pero manteniendo algunas de sus características o personajes principales.


De hecho, el tramo inicial hasta este punto cercano al género de terror, cuando los personajes escapan raudos hasta una especie de cabaña en el bosque es probablemente la más aburrida y típica llegados a este punto. Sin embargo, la lectura del libro que da título a esta novela dentro de la propia narración lleva al lector a una espiral inesperada y sorprendente, con momentos de terror clásicos, cierta fantasía y un final de ciencia ficción que merece ser leído con la tranquilidad necesaria. Personalmente, el momento en que los Ratas Azules recogen sus futuros en La Guarida marca, para quienes se acerquen a la obra de Miguel Córdoba sin conocimientos previos de la obra como es mi caso, un antes y después en una historia que a partir de este punto coge la cuesta abajo necesaria hasta su conclusión, insuflando nuevos bríos a un texto hasta ese momento tópico.

"Ciudad de Heridas" es una obra difícilmente clasificable y explicable a quien se la quiera recomendar. La unión de diversos géneros (añadamos el policíaco o el thriller por muchos momentos a los ya nombrados previamente) da lugar finalmente a una obra absolutamente heterogénea que corre el riesgo de no llegar a todo el publico de unos y otros lados que seguro disfrutarían con las referencias y retazos que contiene. La espiral de acontecimientos unidos a su sorprendente revelación final hace de una segunda lectura algo necesario para quien quiera conectar todos los elementos de una obra sorprendente, inclasificable a la par que original y retorcida pero que bien merece prestarle un poco de atención.

Comentarios