"La Guerra de los Imperfectos", de Víctor M. Valenzuela

Título: "La Guerra de los Imperfectos"
Autor: Víctor M. Valenzuela
Páginas: 294
Editorial: Nowevolution


Hace apenas un par de meses, antes del descanso estival, comentaba en el blog mis impresiones de la antología "Quasar". Poco después, con motivo de la celebración del Celsius 232 en Avilés, la editorial Nowevolution lanzaba la nueva novela del coordinador de la citada antología: Victor M. Valenzuela. Se trata de su segunda novela publicada tras "Los últimos libres", editada por la misma editorial hace un par de años, y que próximamente espero poder dar buena cuenta a tenor del buen sabor de boca que me ha dejado este "La Guerra de los Imperfectos".

"La Guerra de los Imperfectos" nos lleva a un futuro cercano pero sin definir un tiempo concreto. En este tiempo venidero, la sociedad se ha dividido en dos: los Homo+ y los imperfectos. Los primeros son los que ostentan el poder, las ventajas genéticas y los medicamentos necesarios para poder disfrutar de una vida sin parangón y ostentar una longevidad casi eterna. Los segundos, los imperfectos, serían los equivalentes a nosotros, los humanos de a pie, con sus enfermedades, su necesidad de curas y con una esperanza de vida similar a la que conocemos actualmente. En esta amplía brecha social se mueve la novela, que nos centra en un grupo de imperfectos que pertenecen a la denominada Resistencia, un grupo que lucha contra los Homo+ para recuperar toda la información y conocimiento perdido tras los acontecimientos que tuvieron lugar en la Aceleración y que termino derivando en estas diferencias entre clases.

A lo largo de casi trescientas páginas Víctor M. Valenzuela nos trae, de una parte, fragmentos del pasado que nos permite conocer como se llegó hasta la situación actual. A base de mails, noticias o fragmentos de diarios encontrados conoceremos las megacorporaciones, los inmensos laboratorios escondidos para el tratamiento genético así como a Salazar, la mente pensante tras toda esta perversión. Alternándose, la historia de la Resistencia actual, que lucha por conseguir recuperar su pasado, escondiéndose en refugios, utilizando las ventajas tecnológicas que les van robando a los soldados Homo+ e infiltrándose gracias a espías dentro de las corporaciones que manejan el poder.

Siendo ambas lineas argumentales bastante atractivas, personalmente me ha resultado mucho mas interesante el cómo se ha llegado a la situación que las propias actividades de la Resistencia que, lejos de ser aburridas, todo lo contrario, están demasiado plagadas de descripciones de artilugios y dispositivos hasta, por momentos, abrumar. Lo más interesante, en ambos casos, es ver como los humanos se ven obligados a vivir con lo poco que les queda y a recuperar su condición de personas a pesar de que casi todo les haya sido arrebatado. El final, lo suficientemente cerrado como para dejarnos satisfechos, es a su vez lo necesariamente abierto para poder dar continuación a las historias de la Resistencia en un futuro.


La edición, a cargo de Nowevolution, es llamativa en lo visual, con una portada y un diseño interior muy en su línea, incorporando muchos detalles que dan un resultado atractivo de la misma manera que pudimos ver en la notable "Quasar". Por el contrario, el texto tendría que haber tenido una pequeña corrección para que todo hubiera quedado redondo, dado que en multitud de ocasiones nos encontraremos ante mayúsculas, saltos de lineas etc. donde no debieran. Aspectos que con una revisión a tiempo seguro hubieran quedado solventados.

"La Guerra de los Imperfectos" es una novela de ciencia ficción que especula con un futuro lleno de megacorporaciones y poderes familiares y de élites que, desafortunadamente, no resulta tan lejano. De hecho, durante su lectura hay multitud de referencias a situaciones que tienen, o han tenido lugar, actualmente y que, llevadas a un extremo, pudieran derivar en lo que Víctor M. Valenzuela plantea en el libro. Una historia llena de gadgets, armas futuristas y batallas entre humanos de la misma condición que resulta sumamente entretenido para avanzar páginas hasta su conclusión.

Publicado por : Borja // jueves, octubre 01, 2015
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.