Con todos estos motivos, en Calles de Tinta nos ponemos en contacto con el autor para que nos dé más detalles sobre todas estas novedades y sus planes futuros, que no son pocos.
Muchas gracias, Nacho, por atender las preguntas de Calles de Tinta y enhorabuena por tu último año con la publicación de las novelas "Nudos de Cereza" y "Gespenst", así como tu participación en la antología "Girando en Simetría".
Gracias
a ti, Borja, por tu interés y tus preguntas.
Comenzamos,
por un lado, con tus últimas novelas, "Nudos de Cereza" y
"Gespenst". Preséntanos sus argumentos y a que tipo de
lector pueden ir dirigidas ya que, aunque tienen cosas comunes,
pudieran tener públicos objetivos bastante diferentes.
"Nudos
de Cereza" es un drama familiar, una novela negra costumbrista.
Marcos perdió a su hermana Carolina cuando ella solo contaba catorce
años. Nunca nadie pagó por el crimen. Años más tarde, mientras
comienza a romperse su matrimonio, recibe una carta anónima en la
que alguien asegura saber quién mató a su hermana. A partir de ahí,
Marcos inicia una investigación en la que irá tirando del hilo para
encontrar respuestas en el pasado, aunque esas respuestas acabarán
contestando otras preguntas que jamás se había formulado. Creo que
es una novela bastante dura y, en última instancia, sentimental;
pero también sorprendente, con un final bastante imprevisible. Es la
novela que mejores críticas ha cosechado de todo lo que he publicado
hasta la fecha, aunque es una pena que sea tal vez la menos conocida.
"Gespenst",
en cambio, es un thriller emocional con tintes fantásticos. Una
historia de fantasmas con bosques, pantanos y una familia rota. Todo
comienza cuando Carlos, el hijo de una famosa pintora, desaparece a
orillas del pantano de Nueva Luarma. Cuando Mario, el padre del niño,
comienza una investigación paralela a la policía, descubrirá que
nada es lo que parece en la desaparición de su hijo. Y que el
pantano alberga monstruos. Gustará a todo aquel que se acerque a las
historias de terror intimista más basadas en la psicología de los
personajs que en los sustos. Aunque sustos también los hay. Y
gordos.
En
ambas novelas contamos con niños como protagonistas de los
acontecimientos y sufridores de lo que va sucediendo. ¿Es algo
buscado? ¿Crees que la figura del menor puede encontrar esa
inocencia a la hora de plantear ciertas tramas más oscuras?
Pues
sí, es algo buscado, aunque, curiosamente, no en el sentido que me
propones en tu pregunta (la inocencia frente a lo inquietante), sino
más bien como llaga abierta en mitad del seno familiar. Es decir: los
niños aparecen aquí ultrajados de alguna manera (muertos o
desaparecidos) y lo hacen como receptores de una situación real que
siempre me ha preocupado y que trato obsesivamente en mis novelas,
que no es otra cosa que la falta de responsabilidad de algunos padres
hacia sus hijos, sobre todo en aquellas familias que utilizan a los
niños como elemento cauterizador para intentar coser su relación
rota o a punto de romperse.
"La utilización de los niños como protagonistas es algo buscado no como la inocencia frente a lo inquietante, sino más bien como llaga abierta en mitad del seno familiar"
Y también contamos con familias, matrimonios que sufren día a día.
Unos terrores más cercanos que nos tocan mucho mas dentro que la de
muchos monstruos o seres fantásticos. ¿Buscas esa cercanía para
conectar con el lector de manera más profunda?
Lo
cierto es que hay dos temas recurrentes en mis escritos —aparte de
lo que acabamos de hablar sobre los niños— y son las relaciones
tormentosas de pareja (habitualmente con infidelidades como causa o
consecuencia de ese tormento) y las desapariciones (habitualmente de
mujeres). Y son recurrentes porque, quizá, son dos de las
situaciones cotidianas más misteriosas que ocurren en todas partes y
casi a cada momento. A mí me apasiona el misterio, lo oculto y lo
que no ofrece respuestas claras. La familia es el núcleo de nuestro
día a día, y en ese núcleo, tarde o temprano, acaban sucediendo
cosas. Cosas buenas y cosas malas. A veces cosas extrañas o para las
que uno no está preparado. Me interesa mucho investigar qué armas y
comportamientos utilizamos cuando ocurre ese tipo de cosas en
nuestras vidas. En las vidas de la gente normal. No sé si lo hago
para que el lector logre empatizar más, creo que no, lo hago
simplemente porque es algo que me obsesiona como creador, que me
preocupa y me interesa como persona.
En
el caso de "Gespenst" utilizas un recurso para mi gusto
poco utilizado, que es el de los viejos pantanos y los pueblos que
quedaron inundados con su creación. ¿Inspiración, casualidad o
llevabas tiempo detrás de situar una obra ante este tipo de suceso?
Siempre
quise escribir una novela de fantasmas. Y pensaba que un pantano era
una localización óptima para hacerlo (como también lo son un campo
de maíz y un bosque). La idea surgió un día, mientras caminaba a
solas por el bosque, y la chispa prendió después de ver una
película que recomiendo encarecidamente que vean (aunque no es
ninguna maravilla, trata una idea parecida de una forma templada, sin
alardes ni estridencias, perfecta para mi gusto), que se titula "Lake
Mungo". Después, como en este país tenemos una larga tradición
de pueblos inundados en época del Plan Hidrológico Nacional
franquista, era solo cuestión de tiempo abordar una historia como
"Gespenst". Y creo que no salió mal.
"La familia es el núcleo de nuestro día a día, y en ese núcleo, tarde o temprano, acaban sucediendo cosas. Cosas buenas y cosas malas. A veces cosas extrañas o para las que uno no está preparado. Me interesa mucho investigar qué armas y comportamientos utilizamos cuando ocurre ese tipo de cosas en nuestras vidas"
Después de la publicación de ambas novelas llegó el turno de poder leer
"Girando en Simetría", tu colaboración con Darío Vilas,
Jose Luis Cantos y Rafa Rubio. Un viaje a Simetría, esa isla
perversa donde todo lo peor del ser humano puede llegar a aparecer.
¿Como surge esta colaboración? ¿Que tal el sentimiento de poder
dar rienda suelta a todos los males interiores de manera más
salvaje?
Pues
surge de la cabeza de Darío, que quería dar continuidad al proyecto
que había empezado con Rafa Rubio años atrás, y para ello contactó
con los dos autores que, en ese momento, pensaba que podíamos ser
más afines a su idea de Simetría (José Luis, de hecho, es quien
más ha hecho suya la isla, hasta el punto de ser un nuevo padre para
ella). Yo acepté sin pensarlo en cuanto Darío me dio las pautas
para escribir mis relatos: no había reglas. Esa forma de crear se
ajusta perfectamente a mi modo de entender la literatura, a mi forma
de crear. Pude aproximarme a la depravación y perversión de la isla
sin renunciar a mi propio estilo, usando esa melancolía surrealista
que tanto adoro y a la que tanto recurro en mis relatos. Yo suelo dar
rienda suelta a todo lo que se me ocurre, especialmente en mis
relatos, pero esta vez tuve la ocasión de que además la combinación
formara un libro de alta calidad y que fuera publicado. De todas
formas, ahora que nadie nos escucha, tengo la estúpida teoría de
que la gente que escribe este tipo de cosas es debido a algún tipo
de desviación psicosexual atajada a tiempo y a la que se libera
esperando que cause el menor número posible de bajas. Este tipo de
libros hacen un servicio social importante. En serio.
Sin
embargo, no es una antología al uso, dado que los relatos no tienen
una autoría concreta sino que esta todo repartido entre vosotros.
¿Como fue llevar a cabo el trabajo de esta manera? ¿En que
momentos o relatos podemos ver a un Ignacio Cid más desatado?
En
realidad, cada relato es independiente y fue pensado individualmente
por cada uno de nosotros, pero nunca, que yo sepa, se ha desvelado la
autoría. Aunque creo que es fácil para alguien habituado a leernos
de manera individual. Los míos, por ejemplo, son muy míos, más
surrealistas que pervertidos, más de quedarse uno rascándose la
cabeza que vomitando. Mis compañeros de antología sí que te harán
sentirte sucio y potar.
Con
estos lanzamientos, ¿relato o novela? ¿porqué?
Las
dos. Novela larga para fundirte con el texto y asumir que la historia
pueda llegar a afectarte, a formar parte de ti. Relato para lucirte,
explotar en una idea y después salir corriendo. Yo empecé en el
relato hace muchos años ya, y fueron los relatos los que me
enseñaron a escribir. Ahora, sin embargo, acabo de poner fin a una
novela de más de 160.000 palabras con la que he intimado hasta el
punto de haber confundido mi propia vida con la del protagonista.
Pero volveré y seguiré volviendo al relato porque son necesarios
para mí y para el tipo de historia que suelo contar. De hecho, mi
próximo proyecto es otro libro de relatos surrealistas.
En
tu blog has publicado que tu próxima novedad será "Grotesque"
y gracias al cual tus lectores podremos conocer tu verdadera voz
literaria. ¿Que nos puedes contar de esta obra y cuando podremos
leerla?
Sí,
la verdad es que estoy ilusionado con este lanzamiento como no lo
estaba desde que empecé a publicar a nivel profesional, hace cinco
años. “Grotesque” es algo que nunca he visto publicado en este
país. Es lo que a mí me gustaría comprar si me lo llegara a
encontrar en la estantería de una librería. Son siete relatos que
conforman los días de una semana y cada uno de ellos contiene mil
cuentos en su interior, más de un millón de lecturas entre líneas
ocultas incluso para mí. Es todo un estudio psicoanalítico de no sé
muy bien quién o qué cosa, y significará algo distinto para cada
lector y para cada momento en que sea leído. Es una obra
caleidoscópica bastante rara con la que el lector podrá empezar a
conocerme como escritor, lo más personal que he publicado desde el
relato “Basilio Figueroa”, incluido en la antología “Texturas
del miedo” (que, por cierto, será reeditada en breve por Saco de
Huesos en una versión corregida y ampliada). Pero es que, además,
el libro será precioso, un libro-arte, como me gusta denominarlos a
mí. La editorial se lo está trabajando muchísimo y ha contratado a
un ilustrador de esos que le hacen a uno perder el sentido. El
resultado va a ser espectacular. Ya lo veréis todos en noviembre de
este año.
Hablando
de voz literaria, ¿cual es tu obra con la que mas te identificas
hasta este momento? Y si pudieras extrapolarte a un autor
extranjero, ¿dentro de quien te imaginarias?
Dentro
de mis novelas largas, sin duda alguna, la última que he escrito y a
la que he puesto el punto final hace una semana escasa. Aún está
por corregir, pero es para mí lo mejor que he hecho nunca. Es una
historia inabarcable, la novela que siempre había soñado con
escribir. Aparte de ella, diría que me identifico mucho con la
melancolía de “Nudos de cereza”, con el estilo de mi novela
corta “Anoche, ya tarde” y con el ritmo de “Grotesque”. Casi
todas ellas inéditas. Por eso digo que aún no se ha podido leer mi
auténtica voz literaria. En cuanto a lo de extrapolarme a algún
autor extranjero tendría que parecerme a alguno, y creo que no me
parezco demasiado a nadie. Otra cosa es a quién envidio —porque
para ser un buen escritor y mejorar cada día hay que envidiar más
que admirar—, y en este caso te podría poner un par de ejemplos:
el canadiense Régean Ducharme y el argentino Alan Pauls. Así, a
bote pronto.
"“Grotesque” es algo que nunca he visto publicado en este país. Es lo que a mí me gustaría comprar si me lo llegara a encontrar en la estantería de una librería. Es una obra caleidoscópica bastante rara con la que el lector podrá empezar a conocerme como escritor."
Hace
un tiempo te leí en una entrevista que a lo largo de este 2015
veríamos más obras tuyas publicadas, como es "Todas las
mujeres muertas". ¿Aun podemos esperar más novedades de
Ignacio Cid a lo largo de este mismo año? ¿Qué previsión tiene
esta obra?
Pues
siento decirte que "Todas las mujeres muertas" no verá la
luz finalmente, ni este año ni, posiblemente, el año que viene. Y
es una pena, porque la considero mi novela negra más madura. El caso
es que fui yo quien se echó para atrás porque consideré que aún
no había encontrado la editorial adecuada para publicarla. No
pensaba contarlo, pero esta novela fue rechazada en última instancia
por el director de marketing de Anaya después de haber superado el
filtro previo de calidad y de haber recibido todo tipo de mensajes
positivos por parte del editor. Aún conservo ese correo como la
prueba más inefable de la realidad literaria de hoy en día: “la
novela es muy buena, pero es muy rara y creemos que, con la crisis y
sin venir de un autor conocido, no la venderíamos bien”. Esa fue
la razón que me dieron en su día. Después tuve otras opciones,
pero ninguna me ha llegado a convencer hasta el día de hoy. Habrá
que seguir esperando.
¿Seguirás
explorando en un futuro los terrores humanos o te apetece probar
nuevos géneros o, al menos, variantes sobre los mismos?
¿Se
puede escribir sobre otra cosa que no sean terrores humanos? Al ser
humanos somos seres sufrientes, y hay terror en cada uno de nuestros
actos y en cada uno de nuestros días. Pero no suelo escribir terror
puro. Escribo surrealismo costumbrista. O thriller emocional. Seguiré
por esos derroteros, aunque creo que tras mi última novela he
avanzado un paso más allá fuera de todo género. No me gustan los
géneros. Es como ponerle puertas al campo.
Presentación de "Gespenst" en Celsius 232 de 2015. Ignacio Cid (izquierda), Darío Vilas (derecha)
En
este tiempo has trabajado con 23 Escalones, Saco de Huesos, Punto en
Boca, Dolmen y, quiza en menor medida, Tyrannosaurus Books.
Editoriales de diferente tamaño y propuestas. ¿En cual te has
sentido más cómodo? ¿Es muy diferente el trato al autor en según
qué editoriales?
Cada
una ha sido especial por un motivo distinto. Y solo en una de ellas
(en dos, porque la primera desapareció) no repetiría. El trato va
desde el más humilde de Saco de huesos, que ni siquiera tiene
distribución, hasta el más profesional de Dolmen, acostumbrados a
sacar varias novedades cada mes. Con la que más a gusto he
trabajado, sin duda, es con la que estoy trabajando ahora mismo para
sacar “Grotesque”, cuyo nombre todavía no puedo desvelar. Y es
una de las más pequeñas con las que he firmado. Para mí es un
placer cuando el propio editor te llama para interesarse por cada uno
de los aspectos de tu obra. Te hace sentir que lo que haces tiene
algún valor.
""Todas las mujeres muertas" no verá la luz finalmente, ni este año ni, posiblemente, el año que viene. Fue rechazada en última instancia por el director de marketing de Anaya después de haber superado el filtro previo de calidad y de haber recibido todo tipo de mensajes positivos por parte del editor."
Muchas
gracias, de nuevo por haberme atendido. Muchas suerte con tus
futuros proyectos, y que nosotros los leamos y disfrutemos.
Las
gracias te las doy yo a ti por permitirme hablar de mi trabajo en tu
espacio. Ojalá hubiera más propuestas como la tuya. Un abrazo y un
saludo a todos los lectores de tu Calles de Tinta.
Interesante entrevista y con un montón de datos nuevos, incluso para los que seguimos a este autor. Nacho Cid es un escritor tremendo, de historias que te dejan enganchado durante semanas después de haberlas terminado. Absolutamente recomendable. Mi favorita hasta el momento es Nudos de cereza. Pero ya estoy deseando que llegue noviembre por si queda desbancada por la siguiente.
ResponderEliminar