"Zona Peligrosa", de Lee Child

Título: "Zona Peligrosa"
Autor: Lee Child
Páginas: 528
Editorial: RBA

Una de las costumbres mas arraigadas en las editoriales nacionales respecto a las grandes sagas de género negro o detectivesco es la aleatoriedad en su publicación. Es habitual que, como es el caso que nos ocupa, una colección de casi una veintena de libros vea publicados números salteados que sin suponer una alteración grande en cuanto a los sucesos que se van desvelando, sí elimina la sensación de continuidad y de evolución del personaje. Por otra parte entiendo que la publicación de unos u otros números, desde un punto de vista comercial, conlleva su razonamiento comercial, ya sea por el estreno de una película basada en cierto libro o de alguna polémica que pueda generar unas ventas añadidas.

"Zona Peligrosa" es ni mas ni menos que el primer libro de Jack Reacher. El libro donde empezó todo. Ha tenido que asentarse la serie con números posteriores como "Un disparo" o "Personal" para que hayamos podido conocer con mas profundidad el inicio de las aventuras el exmilitar. Un inicio donde conoceremos el carácter y las habilidades de un personaje sin tapujos, violento y decidido a la vez que táctico y con un corazón que no puede dejar de resistirse a los encantos que le puedan rodear.

En esta primera entrega nos situaremos casi por completo en Margrave, Georgia, donde nuestro protagonista desayuna en el bar local en el momento en que la policía del pequeño pueblo le detiene utilizando para ellos a todos sus efectivos y armas. La acusación: asesinato. Esta detención de la que seremos testigos en la primera decena de páginas, es el comienzo de una larga investigación que terminara involucrando hasta al mas mínimo componente de esta localidad. Jack Reacher se enfrentara a una amplia trama de corrupción que también le llevará a enamorarse de una mujer de la comisaria. Un relación, por cierto, cuyo desenlace me ha parecido demasiado abrupto, y no por lo que seguro ya estáis pensando que la pudiera suceder.


"Zona Peligrosa" es una novela potente en cuento a la trama, su amplio abanico de personajes con algo que decir y su ambientación mas rural. Su único pecado es, sin duda, la longitud del relato: hablamos de mas de medio millar de páginas para contar una historia que el Lee Child del futuro resumiría en poco más de la mitad. Supongo que son esos problemas iniciales achacables a cualquier autor.

Esto no evita, de todas maneras, que esta ópera prima que podemos disfrutar en castellano casi dos décadas después de su publicación original sea un atractivo comienzo para una saga que despegó con las siguientes entregas hasta lo que es hoy en día: un éxito en el género detectivesco. "Zona peligrosa" nos permite conocer el primer viaje del vagabundo Jack Reacher, un viaje que nunca tiene un billete con destino marcado y que no tiene visos de terminar pronto. No mientras queden criminales cerca.

Comentarios