"Girando en Simetría", de VV.AA.

Título: "Girando en Simetría"
Autor: Vilas / Cid / Rubio / Cantos
Páginas: 156
Editorial: Tyrannosaurus Books

Llevaba un tiempo que, de vez en cuando, echaba un vistazo a la estantería donde se sitúa "El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas", de Darío Vilas. En la parte trasera, debajo de la sinopsis, un número '1' enorme indica que dicho volumen iniciaba la colección "Dirt" de la editorial Tyrannosaurus Books. Han tenido que pasar casi dos años después de su aparición en el mercado para que llegase compañía al gallinero: "Girando en Simetría".

Darío Vilas, Jose Luis Cantos, Ignacio Cid Hermoso y Rafa Rubio son los autores de un libro de relatos atípico. Por un lado, por situarse nuevamente en la isla de Simetría (en 2009, Vilas y Rubio ya escribieron juntos otra antología: "Imperfecta Simetría", la cual no he tenido oportunidad de leer), ese terreno corrupto, violento, sucio, sexista, machista, salvaje...todo lo negativo del ser humano hecho personajes y situaciones.

Por otro lado, y lo más llamativo a nivel artístico, por ser escrito a ocho manos indistintamente. Es decir, todos los relatos son de todos ellos y, además, resulta ciertamente complicado intentar llegar a deducir trazos de unos u otros aquí o allá, lo cual le da un mayor interés de cara al lector. Además, si alguien asume el reto de intentar distinguir autorías tendrá que conocer en profundidad a los autores. En lo que a mi respecta solo a Ignacio Cid Hermoso puedo considerarle un habitual en mi biblioteca gracias a sus últimos y magníficos trabajos mientras que al resto únicamente Darío Vilas con el libro con el que iniciaba este comentario.

A lo largo de las 150 páginas de "Girando en Simetría" como decía anteriormente encontraremos lo peor del ser humano. Si habéis leído "El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas" ya sabéis de que estoy hablando pero si no debéis saber que es imprescindible ser relativamente tolerante ante ciertas situaciones o imágenes, ademas de tener el estomago en buen estado, para poder avanzar en ciertos momentos. No es menos cierto que, entre el largo número de relatos que podemos encontrar en el volumen, hay pequeños momentos para el descanso mental tanto de los personajes de la isla como del propio lector, como es el caso del homenaje a cierto escritor recientemente fallecido y de sobra conocido cuando lleguéis a su momento.

"Girando en Simetría" es un nuevo y breve acercamiento a un escenario habitual para que Darío Vilas y algunos amigos saquen toda la mala leche que seguramente en otro tipo de libro no podrían sacar. Una inhóspita isla, no por su climatología, no por sus servicios sociales, sino por algo mucho peor: la condición humana que allí habita. Un territorio donde, entre asesinato, violación o maltrato, te puedes tomar una coca cola, aunque nadie asegura que sobrevivas al final del día, da igual que seas turista que habitante.

Comentarios