"Nunca ayudes a una extraña", de J.M Guelbenzu

Título: "Nunca ayudes a una extraña"
Autor: J.M. Guelbenzu
Páginas: 456
Editorial: Destino

"Nunca ayudes a una extraña" es una nueva entrega de la serie protagonizada por la juez Mariana de Marco, escrita por el madrileño J.M de Guelbenzu y que comenzara allá por 2001 con "No acosen al asesino". Prolífico escritor con aproximadamente una veintena de novelas a sus espaldas, algunas reconocidas con diversos premios, por mi parte se trata del primer acercamiento a su literatura y, por ende, a la serie protagonizada por la nombrada juez.

En "Nunca ayudes a una extraña" varios de los aspectos mas interesantes de una lectura de género detectivesco hacen acto de aparición para atrapar el interés del lector desde casi el principio. En primer lugar, una atracción personal latente desde la primera hasta la última página. Los protagonistas: el periodista Javier Goitia, actualmente en paro, que viaja en un tren a una conocida ciudad costera asturiana y la propia Mariana de Marco, juez de profesión, con quien comparte tren y cuya sensualidad despierta el interés de buena parte del género masculino en el vagón de cafetería.

En segundo lugar, evidente, la aparición de un cadáver que aparentemente se ha suicidado cayendo desde su piso hacia la calle, donde los habitantes del bloque se reúnen para descubrir que quien se encuentra bajo el charco de sangre es una vecina suya conocida por todos y felizmente casada con su marido. Pronto descubriremos que esta mujer era la misma a quien Javier Goitia había salvado de una supuesta violación a cargo de uno de los miembros de una de las familias con mas poder en la zona. La relación es evidente, y es a partir de este punto donde toda la novela echa a andar.

El tercer punto es el aspecto propiamente político. Estamos hablando de una juez y un periodista como protagonistas y de familias de poder, todos ellos involucrados en suicidios, supuestas violaciones y asesinatos, por lo que las influencias e injerencias desde todos los niveles incluyendo la propia judicatura se muestran tal y como suponemos las personas de a pie que creemos que suceden en el día a día de casos con alto contenido social o con posibles efectos en futuros negocios. ¿Será esto suficientemente para cambiar el rumbo de una investigación bajo secreto de sumario?


Con todos estos ingredientes, "Nunca ayudes a una extraña" se convierte en una entretenida lectura no alejada de ciertos problemas de ritmo y de repetitivos escenarios. Sin destapar información concreta, lo cierto es que la trama apenas avanza desde el hallazgo inicial y mientras el periodista sí realiza sus averiguaciones, la juez protagonista es utilizada durante largos tramos como objeto sexual de la novela sin la relevancia que se le puede suponer dado su cargo. Esta atracción se vuelve recurrente a lo largo de toda la lectura, quedando resuelta en prácticamente la ultima línea del libro.

Otro aspecto, supongo proveniente de otras novelas de la serie y que no me convence es la sustitución de los nombres de las ciudades costeras utilizadas por su inicial y unos puntos suspensivos: G..., S... o V.... Son sitios donde se sitúa la acción o a los que se hace referencia, y que no son nombrados literalmente dado que su descripción no coincide estrictamente con la realidad. Sin embargo, otras como Madrid si son nombradas explícitamente sin ningún problema. Me da la sensación de que el miedo a que cierto sector pueda pensar que la novela se acerque, al menos en definición, al género fantástico, ha podido tener algo que ver en esta decisión que, como digo, intuyo que vendrá heredado de anteriores entregas y que en ocasiones entorpece la lectura.

"Nunca ayudes a una extraña", a pesar de todo esto que comentaba, es una interesante novela, entretenida, con una juez protagonista principal que aquí comparte escenario al 50% con un periodista, y cuyo caso criminal se ve muchas veces relegado a un segundo plano con la relación que entre ambos va surgiendo. Un primer acercamiento a una serie que no necesita de conocimientos previos para poder ser leída desde esta misma entrega.

Comentarios