Reseñas breves de cómic #2

Título: "Suiiki Vol.1"
Guión y dibujo: Yuki Urushibara
Páginas: 250
Editorial: Milky Way Ediciones

La editorial asturiana Milky Way sigue con tu propuesta de traernos mangas algo diferentes en temática a lo habitual. Y eso que con la diversidad que ya de por sí tiene el cómic japonés puede resultar complicado.

Sin embargo, "Suiiki" consigue sorprendernos con una propuesta que también nos toca de cerca en los países occidentales. La lucha de un pueblo contra las grandes empresas que quieren comprarles sus terrenos para transformar la zona en un lugar moderno y lleno de comodidades, alejado de la vida rural de la disfrutan en estos momentos. A la par que se suceden los conflictos entre los propios habitantes, nuestra protagonista Chinami comienza a soñar con una especie de realidad alternativa, de viaje al pasado, del que ira descubriendo ciertos aspectos que se relacionan con el presente.

Un primer tomo (creo que de dos en total) muy interesante, lleno de emoción y, porque no, de reflexión, gracias en parte también a una nuevamente cuidada edición por parte de la editorial. Un manga a tener en cuenta para su próxima conclusión.

Título: "Archer & Armstrong Vol.3: Allende de Terrallende"
Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Pere Perez y Clayton Henry
Páginas: 128
Editorial: Aleta Ediciones

El inicio de la publicación en nuestro país de los cómics del sello Valiant por parte de Aleta, una vez Panini desistió de seguir con su acuerdo, no podía ser mas oportuno. De las tres o cuatro publicaciones de la editorial americana que he tenido la oportunidad de leer, no puedo más que decir que "Archer & Armstrong" es sin duda la mas entretenida.

Casi cualquier cosa puede ser aprovechada para un numero de la colección, ya sean objetos extraños, realidades paralelas o dinosauros que persigan a los dos protagonistas que dan titulo a la obra, como podremos ver en "Allende del Terrallende". Y el guionista, Fred Van Lente, consigue llevarlo a escena sin resultar chocante ni rupturista, dado que desde aquel primer tomo la serie se ha consolidado como un momento para dejar volar la imaginación, estar dispuesto a cualquier cosa y, sobre todo, pasar un buen rato.

La parte artística de este numero corre por cuenta del barcelonés Pere Perez, autor cuya trayectoria esta en un puro in crescendo desde hace unos años y que aquí cumple perfectamente con el ambiente que el guionista quiere darle a la colección. Con este tercer tomo, "Archer & Armstrong" vuelve a darnos un buen rato de entretenimiento sin complicaciones, eso que precisamente muchas veces buscamos y no encontramos.