Autor: Nic Pizzolatto
Páginas: 288
Editorial: Salamandra Black
Páginas: 288
Editorial: Salamandra Black
Uno de los fenómenos
televisivos del último año ha sido la primera y, hasta ahora única,
temporada de "True Detective". Emitida por HBO, la serie de
televisión ha conseguido nuevamente llegar a un amplio espectro de
público, logrando una notable lista de premios tanto a nivel global
como de sus actores principales. Detrás de las cámaras, como
creador y productor se encuentra el autor de "Galveston",
Nic Pizzolatto.
Y, quien sabe, quizá si
no fuera por lo primero no habríamos tenido la oportunidad de
disfrutar de esta novela en castellano, como sucede con tantas otras.
Lo cierto es que, más allá, de la estrategia de promoción lógica
por parte de la editorial indicando a buen tamaño a la hora de
comprar el libro quien es el bueno de Nic Pizzolatto, "Galveston"
fue editada en 2010 y consiguió algunos premios como el Prix
du Premier Roman Étranger de la
Academia Francesa a Mejor Primera Novela o finalista de los Edgar
Award en la misma categoría.
Con esta pequeña
introducción llegamos a "Galveston", novela a priori de
género negro pero que cuando terminemos el primer tercio del libro
descubriremos que no es sólo eso. De hecho, sólo podemos considerar
a "Galveston" novela negra en el primer tramo y en la parte
final (de esta no daré detalles para no reventar la lectura a nadie).
En cuanto al inicio, conocemos a Roy Cady justo en el momento en que
el doctor le confirma que tiene un cáncer en los pulmones. Roy es un
matón de poca monta, no especialmente violento, y que trabaja para
un mafioso de su ciudad con pequeños trabajos del tipo que podemos
imaginar. Sin embargo, el nuevo encargo es relativamente sospechoso,
ya que se le indica que no debe llevar armas. Como no podía ser de
otra manera, el trabajo termina en un baño de sangre que acaba con
Roy y una joven, Rocky, escapando del lugar, del mafioso que le da
trabajo y de su vida hasta ese momento.
"Galveston"
tiene un desarrollo prácticamente lineal. Es verdad que hay algunos
momentos en que viajamos veinte años en el futuro para conocer como
siguieron las cosas tras los acontecimientos del final del libro,
pero esta trama me ha parecido bastante predecible y, por momentos y
porque no decirlo, prescindible. En cuanto a lo principal, los
acontecimientos pronto se frenan tras el frenesí inicial, cuando los
personajes se asientan en un motel de carretera y comienza la parte
mas filosófica y reflexiva de Roy, que dirime su vida entre el cáncer
que sufre y sus sospecha de que esta siendo perseguido por el mafioso
que le encargaba los trabajos, mientras intenta lograr un futuro mejor para sus acompañantes.
Esta parte mas pensativa,
con una pequeña tensión sexual incluida, relaja el devenir de los
acontecimientos antes de los sucesos finales. Poco que ver tiene todo
esto para mi gusto con el género en el que en teoría se encuadra,
lo que hace que pueda suponer un chasco para todo aquel que busque
ese tipo de investigación, de ambientes oscuros o reuniones de
trastero, quedando la acción absolutamente pausada durante una buena
parte de la lectura. Mi conclusión personal de "Galveston"
es que se trata de un libro que, sin la perspectiva de "True
Detective" es entretenida, fácil de leer y seguir y sin
apenas complicación, pero precisamente esa sencillez hace de ella una lectura de
relativo relleno que no pasará a la historia del género negro, si
es que lo podemos catalogar como tal.
Comentarios
Publicar un comentario