"Gyo", de Junji Ito

Título: "Gyo"
Autor: Junji Ito
Páginas: 200 (vol.1) y 208 (vol.2)
Editorial: ECC Ediciones


Fue con la publicación hace unos cuantos años de "Uzumaki" cuando Junji Ito se convirtió en un autor a seguir sí o sí cuando se publicasen obras suyas en nuestro país. Tanto a mi como a algún amigo que leyó la obra poco después aquellos seis tomos editado por Planeta nos causó una gran impresión, no tanto en lo terrorífico en cuanto a miedo, sino en el pánico que producía y lo bizarro de algunas de las secuencias que allí se mostraban.

Unos pocos años después la editorial La Cúpula se lanzó a la edición de "Tomie", aunque solo llegaron a distribuir dos tomos de los tres que tenía la obra. Tuvo que pasar, ahora sí, un largo tiempo hasta que ECC anunciaba la publicación de nuevas obras de Junji Ito en castellano. Hace unos meses fue "Black Paradox" y ahora, en dos tomos más pequeños, "Gyo".

"Gyo" nos relata la invasión del territorio japonés por parte de la fauna marina de aquellos mares. Peces, tiburones, ballenas y otros seres provistos de unas patas mecánicas que se alimentan a través del gas que generan los propios animales tras la infección de una bacteria son la gran amenaza para toda la población. No tardaremos en descubrir que en el pasado un antepasado de nuestro protagonista realizó una serie de experimentos similares para conseguir ventaja en la guerra en la que se encontraban inmersos.


El primer volumen nos presenta a la pareja protagonista, así como los secundarios, quedando para el segundo una resolución que trae consigo un despliegue de imágenes tan imaginativas como horrendas, inexplicables, así como situaciones que provocan, con acierto, una sensación asquerosa al lector. Este es el gran acierto como siempre de Junji Ito: sin contar una historia elaborada (de hecho, en este caso la podríamos calificar de "simple") ni causar terror en cuanto a miedo, pero sí utilizando su eficaz y enrevesado dibujo, en "Gyo" consigue dejarnos impresionados y alucinados al mismo tiempo.

Si ya habéis leído a este autor en alguna de las anteriores obras publicadas en nuestro país, ya sabéis mas o menos a lo que os podéis enfrentar. En cuanto a lo horrendo lo compararía más con aquella gran "Uzumaki" que con las posteriores que nombraba al inicio, todo ello también con su típico y reconocible dibujo. Solo queda esperar que ECC siga recuperando sus obras poco a poco, y que no pasen los años que han pasado hasta volver a dejarnos impresionar por Junji Ito en castellano.

Comentarios