"Trillium", de Jeff Lemire

Título: "Trillium"
Autor: Jeff Lemire y Jose Villarrubia (color)
Páginas: 192
Editorial: ECC Ediciones

Dentro del cada vez menos prolífico universo del sello de DC Comics Vertigo, aparecen de vez en cuando historias que nos llaman más la atención que otras. En este caso, en lo que a mi respecta, "Trillium" me llamo la atención por su apuesta por la ciencia ficción mezclando distintas épocas además de por la mano de Leff Lemire, autor independiente conocido por sus trabajos tanto en solitario ("Sweet Tooth") como por sus aportaciones en el recientemente creado nuevo universo DC ("Constantine", "Green Arrow"...).

En "Trillium" conoceremos la historia de dos personajes en situaciones y épocas absolutamente distantes. Por un lado William, un excombatiente de la segunda guerra mundial que lidera una expedición al Amazonas en busca de un antiguo templo. Por otro lado tenemos a Nika, una científica del siglo XXXVIII que se encuentra en una situación contrarreloj antes de que la poca humanidad que queda desaparezca bajo el influjo de La Cuña. Sin embargo, aun la queda una esperanza: superar una extraña barrera que la separa de unos extraños personajes azules rodeados del trillium, una extraña flor, y con un antiguo templo en mitad de su pueblo. Será ese templo la conexión entre ambos mundos y que una a nuestros personajes a pesar de la distancia temporal.

Jeff Lemire nos trae en este obra muchos elementos diversos entre sí: ciencia ficción, un poco de space-opera y, conforme nos vamos acercando al final, una historia de amor entre dos tiempos. Una conjunción de temas muy interesante y llevado a las páginas de manera ciertamente efectiva, con un ritmo no excesivamente alto, pero lo suficiente para que el lector encuentre aliciente en seguir pasando páginas con el fin de, no solo conocer el destino de William y Nika, sino de intentar conocer exactamente cual es la idiosincrasia del nombrado trillium.

Solo encuentro dos puntos algo menos brillantes que el resto del libro. Y es que el dibujo de Jeff Lemire alterna momentos notables con otras páginas que me resultan algo menos exitosas (principalmente las splash pages). Además, el final de la historia decepciona en tanto en cuenta esto ocurre de manera algo "filosófica" y centrando una interesante historia de ficción en apenas un relato de amor, cuando "Trillium" ha dado mucho mas de si durante el resto de páginas como terminar en cuatro páginas rápidas.

La editorial ECC se lanza a la edición de un tomo único, donde se engloban los ocho números originales americanos junto a las portadas y algún articulo de rigor. "Trillium" es una muy aconsejable obra de ciencia ficción, con elementos muy variados, un final algo decepcionante, pero un resultado general que a mi me ha gustado mucho y que recomiendo a todos aquellos que perdieron la fe en Vertigo hace ya un tiempo.

Comentarios