"Esta noche arderá el cielo", de Emilio Bueso

Título: "Esta noche arderá el cielo"
Autor: Emilio Bueso
Páginas: 288
Editorial: Salto de Página

Tras las buenas sensaciones dejadas por la reciente "Extraños Eones" (y que comentaba aquí), voy a hacer un efecto cangrejo con la obra de Emilio Bueso. Es decir, comenzando desde la mas reciente, voy a ir yendo marcha atrás una a una de sus novelas (no incluyo relatos cortos de antologías o similares) hasta llegar, de momento, a "Diástole" previo paso por "Cenital", que siguen latentes en el lector electrónico desde hace un tiempo. Por tanto, es la hora de "Esta noche arderá el cielo".

Giro total en el argumentario con respecto a mi anterior experiencia con el autor. Si mi bagaje previo habla de grandes cementerios, de niños que no tienen ni qué comer, y de monstruos lovecraftianos que pueblan el mundo, ahora nos trasladamos a la Trans-Taiga. Una larga carretera (más de seiscientos kilómetros) situada en el norte de Quebec, en Canadá, y construida como vía de servicio para una serie de estaciones hidroeléctricas al norte de dicha provincia, donde Emilio Bueso sitúa a Mac y a Perla, una antigua pareja de enamorados que ahora, en su reencuentro forzado, deciden cruzar esta carretera a lomos de sus motos. No pasará mucho tiempo hasta que las cosas se tuerzan, provocando que la primera noche se alargue mas de lo previsto, poniendo a nuestros protagonistas en serias dificultades.

En medio de todo esto también tendremos a un padre con su hijo, que se acercarán a la carretera para observar el cielo y sus estrellas. Y también aparecerán unos indios autóctonos, ¿o no lo son tal?. Y por si fuera poco, ya la sinopsis de la contraportada nos introduce que aparecerán armas biológicas. Un batiburrillo de ideas que se intercalan con varios retazos de la vida pasada de todos los protagonistas que, si bien complementan la historia, no aportan apenas nada al devenir de los acontecimientos y sus causas. Y este es su mayor problema, ya que al final del libro la trama principal se reduce a poca historia, dando la sensación de que bien podría haber sido un relato relativamente largo que se ha visto inflado por multitud de historias tangenciales. Por otro lado, los personajes Mac y Perla, no han llegado a conectar conmigo, dándome la sensación de ser apenas marionetas de una de las tramas del libro y no creándome ningún tipo de emoción o de interés.

A favor de "Esta noche arderá el cielo" esta, sin duda, la forma de contar las cosas de Emilio Bueso. Directo y lleno de detalles, lo que ha hecho que me cautivara con su posterior obra y que en ésta sea lo mas destacado. Además, el final es ciertamente sorprendente y explica una de las lineas argumentales (la del padre aficionado a la astronomía) que, sinceramente, no tenia muy claro adonde iba y que casi había olvidado en el momento en que vuelven a hacer acto de aparición.

"Esta noche arderá el cielo", definitivamente, no me ha terminado de conquistar. Una historia situada en un lugar que podría haber dado mucho mas de sí y que apenas termina siendo un relato estirado a base de contar flashbacks al estilo "Perdidos". El estilo de Emilio Bueso vuelve a ser inconfundible y hace que la lectura se soporte hasta el final, aunque tras leer "Extraños Eones" me quedo muy de largo con la publicada por Valdemar y de más reciente aparición. Prefiero sus carreteras por África que las que se nos plantean por Canadá.


Publicado por : Borja // lunes, agosto 18, 2014
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.