"El apagón", de Marc Elsberg

Título: "El Apagón"
Autor: Marc Elsberg
Páginas: 630
Editorial: Duomo Ediciones

En la era tecnológica y de avance que nos encontramos resulta difícil imaginarse un mundo donde, de un momento a otro, la luz deja de llegar a nuestras calles y casas, a nuestros enchufes o a esos equipos informáticos que utilizamos de manera continuada para poder conectarnos y comunicarnos con personas sin que importe la distancia que haya con ellas.

En “El Apagón” es toda Europa la que, al inicio, va a sufrir este hecho, quedando en no muchos días absolutamente aislada del resto del mundo. Todos los ciudadanos del continente verán cómo, sin previo aviso, las tinieblas envuelven todo lo que les rodea. Como consecuencia, los supermercados se quedaran pronto sin suministros, los teléfonos móviles dejaran de funcionar al no existir cobertura y no poder cargar sus baterías de ninguna manera, etc.

Con todo este panorama de salida nos centramos en Piero Manzano, antiguo hacker informático y participante en varias manifestaciones antisistema hace no muchos años (lo que le vale estar fichado por la policía). Piero pronto creerá descubrir el porqué del gran apagón. ¿Se trata de un atentado o de un fallo en cadena del sistema? ¿Tiene una solución sencilla? ¿Lo creerá alguien al explicar su teoría, sin olvidar sus antecedentes?

En los últimos tiempos hemos conocido gracias a novelas, cómics y películas, todo tipo de apocalipsis. Diferentes maneras por las que el mundo tal y como lo conocemos podría llegar a dejar de existir, dando paso a estados anárquicos, a golpes de estado por parte de los sectores militares y a que impere la ley del más fuerte, lo que lleva a que en muchas ocasiones el mero hecho de salir a la calle suponga un peligro para cualquiera. Nuestro protagonista vivirá todas estas y muchas más situaciones a lo largo de nada menos que seiscientas páginas que pueden llegar a hacer algo largas, aunque sus varias tramas al mismo tiempo hacen esta longitud más llevadera.

Una aventura por toda Europa donde aprendemos buena parte del funcionamiento de las redes eléctricas, de cómo funcionan los diferentes tipos de centrales generadoras (utilizando lenguaje técnico, aunque no apabullante) y los diversos problemas a los que podrían llegar a enfrentarse si se diera una situación como la que aquí se plantea. ¿Es suficiente la política para poder sobrellevar los problemas inéditos y desconocidos que pueden aparecer en una situación de este tipo? Detrás de todo este caos, los motivos que llevan a que esto ocurra nos resultaran más o menos creíbles, aunque finalmente descubramos que son de lo más terrenales.

“El apagón” es, en definitiva, una novela apocalíptica. Un apocalipsis que no sale de debajo de la tierra, ni de un meteorito que de repente choque contra nuestro planeta, sino que aparece desde todo aquello que actualmente nos hace funcionar día a día. Una larga lectura a la que le podrían sobrar algunas páginas pero que es toda una novela de aventuras que no concluye hasta su último capítulo, en un último revés de la historia que podría resultar algo forzado. Con todo, la lectura resulta entretenida gracias sobre todo a los diferentes temas que Marc Elsberg toca en sus páginas: electricidad, persecuciones, política, ayuda humanitaria… Una vez terminada te puedes preguntar es difícil que tu vida, nuestras vidas, cambien de un momento a otro?

Publicado por : Borja // miércoles, agosto 06, 2014
Categoría:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.