"Cabeza de Ciervo", de Francisco Miguel Espinosa

Título: "Cabeza de Ciervo"
Autor: Francisco Miguel Espinosa
Páginas: 264
Editorial: Dolmen Editorial

Uno de los libros que mas llamaron mi atención dentro del genero patrio durante la última edición del festival Celsius 232 fue "Cabeza de Ciervo". Tanto la deslenguada presentación por parte del autor, Francisco Miguel Espinosa, así como el propio argumento, donde el protagonismo recae sobre un pueblo, Abismo, cuyo principal atractivo turístico es un venerado gallo enorme en lo alto del mismo, no me hicieron dudar lo mas mínimo para comprar la novela, nueva entrega dentro de la línea Stoker de Dolmen.

Sí, es cierto, quizá solo un gallo no debería ser suficiente para invertir nuestros preciados euros, pero si ademas le añadimos un asesino con dos fémures y una cabeza humana en la suya propia formando una cabeza de ciervo y que, ataviado de semejante manera, se dedica a asesinar de la manera mas bestia que podamos imaginar a parte de la población de Abismo, ¿que me decís?.

Lo mejor de "Cabeza de Ciervo" es la forma de contar las cosas, directas y al grano, sin apenas entretenerse y yendo a lo que al lector le interesa. Al principio no tendremos excesivos detalles truculentos, pero conforme avancemos las paginas la sangre, la violencia y el sexo impregnara la lectura hasta el clímax final. Dentro de esta manera de relatar los hechos, sin embargo, se me hizo algo pesado como se enfatiza en ciertos momentos las palabras de algún personaje utilizando dos veces "Dijo:" o los comentarios que el narrador aporta en ocasiones como "Esto se parece mas a una telenovela que a una noche de estreno". No es que aparezcan excesivas veces, pero al ser un libro de lectura fácil y donde se avanzan una gran cantidad de texto cada vez que te pones a ello, da mayor sensación de recurrente.

Como decía al principio, en "Cabeza de ciervo" conoceremos Abismo y, conforme avancemos, conoceremos el pasado de algunos personajes. Dicho pasado nos llevara al presente y a los sucesos que acaecen en la población. Se comentaba en la presentación del libro en Avilés, que esta novela pertenece al género grindhouse, donde no se escatima la violencia y la brutalidad gore, así como escenas que bien pueden ser repugnantes y decadentes en algún caso, aunque tenía la sensación que iba a ser aún peor. Avisados quedáis.

Francisco Miguel Espinosa firma en "Cabeza de ciervo" un violento retrato de decadencia en un pequeño pueblo con un gallo enorme como seña de identidad. Un puto gallo. A partir de ahí, el relato no decepciona ya que, aun no siendo realmente original en su resolución, la forma de relatarlo por parte del escritor, así como la longitud del texto hacen de su lectura una recomendable forma de pasar el verano. Un verano con cabeza humana y dos astas de ciervo.


Comentarios