"Steelheart", de Brandon Sanderson

Título: "Steelheart"
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 416
Editorial: Ediciones B (Nova)

Hace apenas unas semanas que llegaba a las librerias de nuestro país el inicio de una nueva saga de Brandon Sanderson. En este caso se trata de la saga "Reckoner", cuyo titulo inicial es "Steelheart", y que ya viene desde los Estados Unidos con la etiqueta de tratarse una novela young adult. Dígase esa manera tan políticamente correcta de llamar a las lecturas destinadas al publico mas joven e intentar captar a aquellos seguidores de sagas sobradamente conocidas y llevadas al cine con, en general, éxito comercial indiscutible.

En "Steelheart", Brandon Sanderson nos lleva a Chicago Nova, una versión futura de Chicago dominada por una serie de personas con poderes, llamados Épicos, que se hicieron con el mando ya no solo de esta ciudad, sino de otras muchas de unos Estados Unidos venidos abajo. Siendo un misterio el motivo de porqué estas personas llegaron a desarrollar dichos superpoderes, su forma de gobierno es dictatorial, eliminando a aquellos que se opongan a ellos y haciendo la vida imposible al resto. Parte de la vida se desarrolla debajo tierra, con miles de conductos y alcantarillados por donde moverse buscando un lugar donde esconderse de los poderes de dichos Épicos.

Pero, cual Galia ¿están todos sometidos a los poderes de los Épicos? Todos no, un pequeño grupo clandestino llamados Reckoners ha conseguido encontrar, viendo su forma de actuar, muchos puntos débiles de los estos seres. A este grupo se une nuestro protagonista, David Charleston, cuya sed de venganza por la muerte de su padre le ha llevado a estudiar por su cuenta el comportamiento de Steelheart, nombre del Épico que gobierna con mano de hierro Chicago Nova. ¿Serán sus conocimientos, junto a los de los Reckoners a los que se una, suficientes para derrotarlo?

Como veis, el argumento no es precisamente la panacea de la literatura de ciencia ficción. Sin embargo, la novela esta en general bien llevada, en parte gracias a la experiencia del autor, y consigue que avancemos páginas sin apenas percatarnos aunque la sensación final es algo descafeinada. A mitad de lectura se confirmaron mis temores previos: la ausencia de hilo argumental mas allá del de nuestro protagonista y alguno de sus secundarios, algo demasiado típico en estas novelas dirigidas a un público más joven. Apenas vamos a conocer nada de lo que pasa en otras ciudades también gobernadas por Épicos mientras que los largos paseos por el underground de Chicago Nova son un soso recuerdo de la saga Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky. Sobre David, el protagonista del libro, apenas vamos a conocer nada de su vida más allá de los que el prólogo nos muestra, y así con la mayoría de los secundarios que le rodean. 

Normalmente hago alabanzas del trabajo de Brandon Sanderson. Sin embargo, "Steelheart" me ha dejado algo frío. Nuevamente he devorado una de sus novelas (esa habilidad la sigue teniendo intacta), y el interés por como iba a concluir el libro se ha mantenido hasta prácticamente la última página. Sin embargo, su sencillez así como la escasa profundidad de la historia no me ha convencido como lo hicieron historias previas. Sin ir mas lejos, me remito a la saga "Nacidos de la bruma", cuyo primer libro me encandilo hace apenas unas semanas, y del que "Reckoners" tendrá que recoger algo para elevar el interés de la próxima segunda entrega.

Comentarios