"Horizonte Lunar", de Felicidad Martínez

Título: "Horizonte Lunar"
Autor: Felicidad Martínez
Páginas: 392
Editorial: Sportula

Con la única referencia del excelente relato "La textura de las palabras", editado en la antología "Terra Nova v.2", no hubo que convencerme mucho para dar una oportunidad a la nueva novela de Felicidad Martínez, ya fuera vía ebook o por edición física (como finalmente ha sido). Por cierto, que respecto a esta edición, no os dejéis llevar por la nada atractiva portada que la acompaña.

"Horizonte Lunar" es el nombre de la nave espacial que da título al libro. Surcando el Universo Desconocido durante las últimas décadas, sus integrantes pertenecen a varias razas, lo que provoca una convivencia en ocasiones complicada, máxime cuando entran en juego los gnöck (enemigos de algunas de las razas) y a su vez un enemigo común de todos ellos, capaz de acabar con la existencia de la propia nave y del resto del universo.

Lo más destacable en este punto, y es algo que enseguida te das cuenta según vas avanzando en las primeras páginas, es el trasfondo de todas las razas y personajes. Rencillas personales, razas históricamente enfrentadas, poderes por descubrir, etc. que iremos conociendo (o no, en algunos casos) según se nos vayan echando encima los acontecimientos. Esto puede provocar cierta confusión durante la lectura integra de "Horizonte Lunar", y de hecho así ocurre, aunque en algunos casos se insinúan ciertos aspectos que ayudan a la comprensión u otros que parecen quedar para futuras posibles tramas a desarrollar en secuelas y/o precuelas. En este sentido, se agradecen los apéndices del final del tomo, donde se nos pone al tanto de la creación de esta novela, proveniente de largas partidas a juegos de rol y de varias novelas escritas hace tiempo y que en algún caso se han perdido con el paso de los años (y la informática). Ojalá que alguna de ellas pueda ver la luz para ir rellenando poco a poco el puzzle que se nos propone.

En mi caso, todo esto me ha hecho disfrutar de la lectura durante la primera mitad, descubriendo todos estos secretos según Felicidad nos los ha querido ir desgranando. El único problema fue justo en el ecuador del libro, cuando tiene lugar el primer acontecimiento relevante y que en algún momento me hizo tener que releer algunas páginas al no tener todavía asentados al cien por cien todos los conceptos que se habían presentado.

La estructura del libro son tres partes, separadas entre sí por unos años de la trama e interludios. Lo cierto es que al comienzo de cada uno de estos puntos existe algún motivo por el que, si te has perdido al final del capitulo anterior, puedas recuperar el tono y volver a engancharte. Un punto negativo, para mi gusto, es el atropellado final. No tanto por lo que sucede, sino porque apenas se cuenta en una decena de páginas cuando sería merecedor de una extensión algo más larga que mantuviera la tensión durante una mayor duración.

En definitiva, "Horizonte Lunar" me ha gustado tanto como esperaba antes de ponerme con ella. No es necesario conocer nada previo para entender la novela, pero lo cierto es que si con el tiempo Felicidad (y Sportula) se animan a continuar la publicación de historias que enriquezcan este universo, no será nada ante lo que negarse. Felicidad Martínez exige en esta historia que el lector ponga un poco de su parte para aceptar ciertas tramas y problemas antiguos, pero a cambio éste será recompensado con un space opera entretenido y agradecido.


Comentarios