"El Imperio Final", de Brandon Sanderson

Título: "El Imperio Final"
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 688
Editorial: Ediciones B (Colección Nova)

Aun recuerdo el buen gusto que me dejó hace unos años "Elantris", que suponía la primera novela editada del norteamericano Brandon Sanderson. Algún tiempo después, con el recuerdo de aquella obra llegó a mis manos "El aliento de los dioses" y, aunque interesante y por encima de la media, no alcanzó para mi gusto las cotas de originalidad y entretenimiento de la primera. Por ello, en aquel momento decidí que dejaría un tiempo "reposar" a Brandon Sanderson, de manera que no perdiese el buen regusto que tenia de su obra en general.

Ahora, unos años después, y tras leer mil y una críticas sobre la trilogía además de su próxima presencia en el festival Celsius 232 de Avilés este próximo verano, ha llegado el momento de retomar sus lecturas y ver qué tal han sido las obras que se han ido publicando estos años. 

"El Imperio Final" es la obra inicial de la trilogía "Nacidos de la bruma", que se edito a finales de la pasada década en su idioma original y que nos fue llegando puntualmente a nuestro país, con una posterior edición en bolsillo y la aparición de un cuarto libro a modo de spin-off, "Aleación de Ley".

Voy a ser claro: de "El Imperio Final" se pueden decir pocas cosas malas. Apenas hace unas horas que he terminado su lectura y aun meditándolo no he conseguido encontrar ninguna pega digna de mención. Sí, es cierto que en algún momento del tramo final justamente aparece algún personaje en el sitio mas insospechado que salva a otro, pero realmente tampoco desentona con el desarrollo general de la obra.

Como sucedía con "Elantris", Sanderson prepara un sistema de "magia" o de obtención de poderes peculiar, que es explicado a lo largo del primer tercio de la novela casi a modo de tutorial, y que conforme avanzamos se comprende y se entiende a la perfección. En este caso se trata de la alomancia, mediante la cual la persona ingiere el metal que necesite, acumulándose éste en su cuerpo y estando a disposición de su anfitrión para ser "quemado" en el momento que sea necesario, recibiendo a cambio un "poder", ya sea aplacando las emociones de quien esté cerca o aumentando el nivel sensorial del propio anfitrión, así como otros muchos a descubrir tanto por el/la protagonista como por el propio lector.

Los personajes sobre los que principalmente recae el peso de la novela son Kelsier y Vin, a los cuales seguiremos durante la aventura de derrocar al Lord Legislador, gobernante desde hace mil años sometiendo al resto de habitantes a un estricto control y pobreza. Poco a poco, mientras avanzamos en la lectura de "El Imperio Final" nos veremos envueltos en una compleja trama para derrocarlo, con fracasos y aciertos, llantos y risas, toques de amor, traiciones, ayudas inesperadas, ambientes nobles y barriobajeros, etc. Esto, es lo que en mi opinión hace grande a esta novela, el congeniar todos estos elementos a lo largo de casi setecientas páginas, hacerlo bien, no aburrir, y conseguir llegar a un tramo final a la altura del lector.

La primera parte, de tres, de "Nacidos de la bruma" es una excelente novela de fantasía. Además, cuenta con la ventaja de ser medianamente autoconclusiva, cerrando casi todas las tramas que se abren en este primer libro al final del mismo. Sinceramente, creo que es difícil, una vez terminado, no caer en la tentación de continuar, como voy a hacer yo en breve, por lo que podría considerarse también una desventaja. "El Imperio Final", hasta el momento, es una de las mejores lecturas para mí de este 2014, lo que lamentablemente provocará que la torre de libros que Brandon Sanderson deberá firmar en Avilés será aun mayor, aunque doy por hecho que no seré el único en hacerlo.


Comentarios