"El Yermo", de Sergi Llauger

Título: "El Yermo"
Autor: Sergi Llauger
Páginas: 430
Editorial: Minotauro

Desde hace ya bastantes años sigo con mucho interés las historias apocalípticas. Esas historias que llevan a los protagonistas al límite en un mundo que ya no es igual que ellos conocían, y donde normalmente el agua y la comida escasean provocando lógicos conflictos por la supervivencia. En algunas de estas historias, entre ellas ésta que tenemos entre manos, se añaden seres surgidos de esta nueva situación para hacer de la supervivencia todo un reto.

En este caso, “El Yermo” nos traslada a una Gran Bretaña arrasada, a un árido lugar que si bien durante el día infunde un importante respeto, será por la noche cuando los “Nocturnos”, esos monstruos de los que hablaba, aparezcan para hacer la existencia de las personas aún más difícil. En este mundo, la ley del más fuerte impera, y aquellas personas que consigan llegar a los lugares que aun resisten tendrán que claudicar ante aquellas que se han erigido como líderes de esa pequeña facción humana.

Este es el crudo ambiente bajo el que nuestros protagonistas, Caleb y Adam (básicamente éste último en esta obra) se embarcarán en una larga aventura de supervivencia. El motivo de este viaje voy a obviarlo ya que se trataría de un spoiler importante, por lo que simplemente comentaré que el desaparecido padre de ambos tiene muchos que ver en que se produzca. Para el camino se acompañarán de varios personajes que forman un elenco de secundarios bastante típicos: el misterioso, el bruto, etc. Durante todo el largo trayecto habrá dos protagonistas que se lo pondrán difícil a nuestros compañeros: los monstruos que pueblan la noche del Yermo y las penurias a las que se someterán para intentar llegar a su fin.

Las historias situadas en mundos apocalípticos como éste del que hablamos normalmente nos remiten a multitud de referencias de todo tipo, ya sea literaria, cinematográfica o de otro género. Esta circunstancia acecha nuestra mente durante la lectura, recordándonos a videjuegos como Fallout, o libros considerados clásicos como “La carretera”. A pesar de ello, este género afortunadamente no esta (aún) tan saturado como para pensar siquiera en que se trate de una réplica evidente de ninguna de ellas, utilizando sus propios recursos para llevar a nuestros personajes a través de este inhóspito mundo.

“El Yermo” es una historia entretenida para el lector, aunque ciertamente sufrida para los protagonistas. Un largo peregrinaje hasta el fin de una obra que te deja algo descuadrado si, como yo, no sabes que aparentemente tendrá al menos una continuación. Sea como fuere, merece la pena iniciar un viaje de continuas sorpresas que deja un muy buena sabor de boca y gracias al que le echaré un ojo a la ópera prima de Sergi Llauger “Diario de un Zombie” para daros mi opinión próximamente.

Comentarios