"Orilla Intranquila", de Víctor Blázquez

Título: "Orilla Intranquila"
Autor/a: Víctor Blázquez
Páginas: 236
Editorial: Tyrannosaurus Books

Propuesto a terminar con el mundo sea de la manera que sea, Víctor Blázquez vuelve a estar de actualidad en las librerías con la edición de, por un lado, “No existen los monstruos” (Dolmen Editorial) y, por otro, de este “Orilla Intranquila” (Tyrannosaurus Books). En apenas dos años, Víctor ha pasado de ser un desconocido a ver editadas cuatro novelas y multitud de relatos en diversas antologías de terror en sus diferentes vertientes. El apocalipsis zombie con “El cuarto Jinete” así como su secuela fueron la gran carta de presentación ante el público y la que parece le ha abierto las puertas literarias y nos ha permitido a los lectores seguir entrando a sus historias y poder valorarlas tal y como merezcan en cada caso.

“Orilla Intranquila” marca un cambio en la línea que Víctor venia marcando, más centrada en el terror sea cual fuera su tipo. Ahora nos propone adentrarnos en la ciencia ficción de la mano de Xander, protagonista indirecto de la novela, y en el que el autor quiere reflejar la figura de héroe que intenta salvar en la medida de sus posibilidades a todo el planeta ante la llegada de unas naves espaciales que comienzan a dominar los cielos.

Así, nuevamente desde un punto de vista ajeno al protagonista de la novela, vamos conociendo todas las sensaciones desde la llegada de los alienígenas, el primer contacto y el periodo posterior a esas primeras conversaciones. Como podréis intuir, no todo sale del todo bien, lo que provoca que un grupo de habitantes del planeta se recluya hasta que la aparición de Xander despierte el sentimiento de orgullo por lo suyo y planten cara a sus recientes contrincantes. Pero, al contrario de lo que se pudiese pensar en un inicio, las batallas y la acción se reducen en gran medida a pequeños detalles, sin largas páginas de intercambio de agresiones, centrándose la narración principalmente en la comprensión del ser recién llegado, ese gran desconocido, y esto alcanza su cota más alta en el momento que comienzan a analizar su cuerpo, lenguaje y formas de ser.

Poco más de doscientas páginas que continuamente nos plantean el dilema de quienes son los buenos y los malos. O, incluso, si ambas partes deben considerarse con alguno de esos calificativos. En este sentido en muchos momentos se nos ofrece la conclusión de ese debate de una manera muy explícita, para poco después deshacernos de la opinión que nos habíamos hecho.  

La edición a cargo de Tyrannosaurus Books también cuenta con un breve relato final del mismo autor, llamado “Hormigas”, que por temática se ajusta a lo que el lector que se haya sentido atraído por el libro puede esperar. En cuanto a la edición física, solo decir que la portada y diseño de la misma no me terminan de convencer, ya sea por que el objetivo era un dibujo estilo “Serie B” o por un tema puramente de gustos, pero a mí personalmente no me “entra por el ojo”.

“Orilla Intranquila” es una interesante novela de ciencia ficción asequible a todos los lectores, sea casi del género que sean, ya que no existe en el texto terminología que requiera conocimientos previos de ningún tipo. Entretenimiento puro y sin dificultad con una longitud ajustada a lo que se nos quiere contar, y que nos lleva a un tercio final, para mí, completamente inesperado que cierra una notable y adictiva historia.


Comentarios