"Las Luminosas", de Lauren Beukes

Título: "Las Luminosas"
Autor/a: Lauren Beukes
Páginas: 416
Editorial: RBA

Uno de los fenómenos más conocidos de este 2013 que poco a poco va llegando a su fin ha sido la aparición de “Las Luminosas”. Editado con éxito en el mercado de habla inglesa, fue muchos meses antes de su salida al mercado cuando RBA anunciaba el título en su catálogo de la colección literatura fantástica. De hecho, esta obra ha sido la primera dentro de la nueva etapa editorial de esta línea, con una portada sin la parte brillante que daba un toque clásico tan característico.

La autora de “Las Luminosas” es Lauren Beukes, autora sudafricana que reconozco no conocía absolutamente hasta la llegada de este título y que tuve oportunidad de escuchar hablar durante este pasado verano en Avilés, dentro del festival Celsius 232. Su charla junto a Nina Allan fue lo sumamente interesante como para que supiese que en algún momento debía de leer este libro. Y aunque haya tardado algo más de lo previsto, lo cierto es que no me he sentido defraudado en ningún momento.

“Las Luminosas” es una novela de género negro, con una estructura clásica de un asesino imposible de capturar mientras otros tratan de dilucidar, a la vista de las pruebas de los crímenes, el porqué de estas muertes. El componente relevante es que el asesino, Harper, no se esconde en ningún túnel, en ningún sótano, sino en una casa. Pero no una casa cualquiera, no, sino una casa que le permite viajar en el tiempo a lo largo y ancho del siglo veintiuno, matando a aquellas mujeres “luminosas”, a las cuales tiene la oportunidad de conocer en varias etapas de su vida antes de decidirse a acabar con ellas y volver a su año de origen. La parte contraria a la de Harper es Kirby, la única chica que ha sobrevivido a uno de sus ataques y que tras entrar a un periódico como practicas reúne una serie de pruebas y artículos que le permite ir conociendo más detalles de su asesino.

La novela me ha gustado mucho. Es muy entretenida y la forma de cómo Kirby va encontrando pistas y atando cabos me ha resultado sumamente interesante. Por otra parte, las partes centradas en Harper son viajes temporales por el siglo veintiuno de la ciudad de Chicago, donde se nos describe la cultura y modas de cada una de las décadas, así como los principales temas sociales que preocupaban a la gente. En este sentido, se puede poner la pega de que pasada la mitad del libro estos pasajes se vuelven algo monótonos porque todos sabemos cómo van a terminar las cosas para la mujer con la que se relaciona en dicho momento, por lo que el contexto de cada una de las situaciones termina conllevando mayor interés que el del propio asesinato en sí.

Con ambas historias intercalándose a lo largo de todo el libro hasta un interesante final, “Las Luminosas” me ha parecido una obra fabulosa en su mezcla de lo fantástico y el género criminal. Quizá en cada género no fuese una revolución, pero la mezcla de ambos en una sola historia deja para el recuerdo una entretenida novela que se ajusta a todo lo bueno que se ha dicho de ella, que no ha sido poco.

Comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, esta entre los títulos que intentaré leer en 2014. Que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los dos géneros principales, creo que es una lectura fantástica. Espero que te guste tanto como a mí.

      Eliminar

Publicar un comentario