"Espejismo", de Hugh Howey

Título: "Espejismo"
Autor: Hugh Howey
Páginas: 549
Editorial: Minotauro

Caí en la tentación de leer “Espejismo” cuando descubrí que su editorial en España, Minotauro, lo estaba editando “troceado” en ebook a precios más reducidos, pero cuyo importe total era idéntico al que tiene la edición final. La idea de este formato de publicación era imitar cómo originalmente el autor lo editó en su país, ya que comenzó con un primer relato largo que, tras un gran éxito en Amazon, termino alargando hasta completar las cinco partes que nos ocupan y que se agrupan en este tomo recién publicado.

Y esa fue una idea tan interesante que no pude resistirme. No menos importante es el hecho de que el argumento me atraía, pero si puedes probar un poco la comida del plato antes de pagarlo entero por narices, pues mejor que mejor. Lástima que la labor de promoción de este formato haya sido… ¿inexistente? Yo soy de esas personas que habitualmente visitan las redes sociales, los blogs del género, de las editoriales, etc. pero al final terminé descubriendo “Espejismo” gracias a una recomendación de la propia Amazon (los clientes que compraron este libro también compraron…). A parte de ahí, tiras de la manta y descubres que hay una web en castellano (www.cronicasdelsilo.com) dedicada por completo al libro, la cual está muy bien, o descubres que tras Hugh Howey hay un “caso de éxito” literario.

Temas editoriales aparte, lo cierto es que estoy seguro de que, en la mayor parte de las personas que se pongan a ello, si leéis el primer relato de esta compilación, no podréis dejarlo hasta el final. Es uno de esos casos en los que te sientes atrapado por esos misterios que recuerdan en muchos casos a “Lost”, la serie de televisión, donde vamos conociendo retazos poco a poco de algo que parece una gran conspiración. ¿O no?

El argumento es sencillo de base. Tenemos a todo lo que queda de la humanidad metida en un silo bajo tierra, ya que el aire fuera ha quedado completamente irrespirable y tóxico. Casi 150 plantas que descienden hacia el interior de la tierra y que se rigen por unas estrictas normas que no a todos convencen. Pero, personalmente, a mí lo que más me ha interesado y atraído, y la razón por la que no he podido parar de leer hasta el final ha sido lo que no se puede acceder: el exterior. Esa sospecha continua sobre el que hay fuera (The truth is out there), el porqué se ha llegado a esa situación, así como algún asunto que no voy a contar hacen, de todo lo que rodea a este tema, lo mas intrigante y adictivo, que además crece y crece hasta la cuarta parte (de cinco) del libro.

Y aunque en el “debe” de esta novela puede quedar el larguísimo y estirado capitulo cinco, la sensación global que te queda es de que esto podría ser un “best-seller” tal y como los conocemos. Si bien partimos de una base de ciencia ficción del futuro, la trama es relativamente sencilla, está contada a píldoras de una manera muy efectiva y el lenguaje utilizado no es nada rebuscado. Creo que, con el éxito que trae de origen, así como con lo de actualidad que se encuentra el género en cuanto a cine, literatura, cómic, etc., “Espejismo” podría ser uno de los grandes títulos de esta recta final del año. Ahora hace falta que alguien se entere de ello. Ojalá así sea.

Comentarios