"Apuntes Macabros", de Juan de Dios Garduño

Título: "Apuntes Macabros"
Autor: Juan de Dios Garduño
Páginas: 128 (edición física)
Editorial: Prema Ediciones / 23 Escalones


Al igual que me ocurrió en su día con Carlos Sisí y su saga "Los Caminantes", a Juan de Dios Garduño lo conocí literariamente hablando hace un tiempo por “Y pese a todo”. Aunque editada dentro de una línea editorial de zombies muy concreta, siempre he pensado que no debía clasificarse únicamente de esa manera, sino como una novela mayormente de terror. Ese terror humano que tan bien nos ha descrito a lo largo de su carrera Stephen King y del que Juan de Dios se ha convertido en uno de los mayores exponentes de nuestro país, con una muy interesante trayectoria hasta el momento que seguirá su curso con, seguro, nuevos proyectos de toda índole.

“Apuntes Macabros”, con la portada que podéis ver adjunta a este comentario, es una reedición gratuita en formato electrónico del libro editado originalmente por 23 Escalones y que apenas se puede encontrar en contadas librerías físicas u online. Este libro contiene una decena de relatos, unos más cortos, otros más largos, pero todos con el terror como nexo común. Según avanzamos en la lectura de los mismos vamos encontrando variopintas propuestas, que también homenajean en muchos casos a grandes clásicos del terror, como es el evidente caso de Cormac McCarthy y su “La Carretera”, que aquí es recordado en “Hacia el Sur”, o Conan Arthur Doyle con sus ingeniosos Sherlock Holmes y Watson en “El último caso del doctor Watson”, además de Lovecraft o el personaje de Jack, el destripador.

Para gustos los colores, y como suele pasar en toda buena antología que se precie siempre se te quedan en la memoria algunos de los cuentos que has ido leyendo y que más has disfrutado, dejando algún otro en un segundo plano. En mi caso, tengo una serie de ellos que me han parecido memorables, como son el cíclico “De cómo el señor alcalde acude al debate nocturno de Buddy, el enterrador”, con un título de lo más expresivo, y del que apenas podría decir nada ya que desvelaría toda la trama. “Amor de madre” es un terrorífico relato humano de decadencia que no deja indiferente. Y “La ganga”, que decir de este relato, el más largo de toda la antología que nos identifica con ese pobre personaje que realiza una operación inmobiliaria aparentemente impecable y a un precio imbatible… “El viejo que cada día veía morir el sol desde su azotea” me produce sensaciones contradictorias: por un lado literario, del cual solo puedo decir que también entra dentro de mi “top” particular, pero por otro lado no termina de encajarme un relato de zombis dentro de esta serie de cuentos de una factura tan cercana y realista en buena parte, aunque a su favor también diré que en fondo hablamos de una historia muy natural en un mundo particular, donde los "no-muertos" son una mera disculpa para contar una historia de esta índole.

En definitiva, “Apuntes Macabros” es un fabuloso compendio de relatos de terror con momentos álgidos y otros menos, pero con innumerables referencias a clásicos del género, y que nos permite disfrutar de un Juan de Dios Garduño en ascenso evidente. Dentro de unas semanas podremos disfrutar (o temblar) de nuevo con “El arte sombrío”, una novela que nos vuelve a llevar a unos EEUU decadentes, y que servirá para inaugurar una nueva línea editorial en Dolmen dedicada al terror.

Comentarios