"Apocalipsis Z", de Manel Loureiro y J.M. Vicente Vegas

Título: "Apocalipsis Z
Autor: Manel Loureiro (Historia) y J.M. Vicente Vegas (Dibujo)
Páginas: 96
Editorial: Panini Comics

En una reseña previa, hablaba de que había llegado hasta Carlos Sisí a partir de las buenas experiencias con libros de zombies que estaba teniendo en aquellos momentos. Precisamente uno de los causantes de esa “adicción” fue Manel Loureiro y su “Apocalipsis Z”, una novela de terror que nace, como muchas otras, con un hombre (abogado, para mas señas) que poco a poco se va quedando aislado en un mundo que ha sido colonizado por los muertos vivientes tras la infección causada en un, aparentemente, país lejano.

Aquella novela del gallego Manel me pareció (y sigo teniendo la misma opinión) sobrecogedora. El cómo se iba contando las diferentes fases, el propio personaje principal, el estelar protagonismo de Lúculo (el gato del protagonista), los personajes secundarios posteriores  etc. todo ello daba lugar a probablemente, la mejor novela del genero que se haya escrito en nuestro país. Hay muchas que se le acercan en dramatismo, pero he de reconocer que ésta fue la que mas impresión me causó en su momento.

Como veis, a Manel Loureiro le tenemos plenamente localizado. Sin embargo, Vicente Vegas quizá haya pasado más desapercibido en mainstream ya que sus principales trabajos han sido los relacionados con “Bull Damn City” junto a Victor Santos, Kenny Ruiz y otros autores. A su vez, más atrás en el tiempo también colaboró junto a su conocido hermano Enrique V.Vegas en la elaboración de algunos de sus cómics de gran tirada nacional.

Ambos se han juntado (el primero a los guiones; el segundo a los lápices) durante los últimos tiempos para dar lugar a la adaptación al cómic de la novela de la que tanto he hablado en el inicio de este texto: Apocalipsis Z. El resultado son casi cien páginas en tapa dura editadas por Panini Comics y que han salido a la venta este mismo mes de Marzo en toda España. (¿Este cómic no iba a ser editado por Dolmen Editorial? Me da que algo raro ha pasado aquí)

En este libro tenemos (casi) todo aquello que hizo de la novela una aterradora experiencia narrativa. Todos los personajes principales que allí aparecían vuelven a la palestra en los notables dibujos de Vicente Vegas, que adapta fielmente los detalles de la larga novela. Por su parte, Manel, como confirma en su introducción, ha puesto la historia y algunas pequeñas modificaciones que no afectan en gran medida al relato tal y como lo conocemos. Y aunque no aparece en los créditos de portada, Joan Fuster también merece una mención al haber participado con los diálogos en casi la totalidad del tomo.


En el lado negativo, y si bien se trata de una notable cómic, con una buena historia y un fantástico dibujo, precisamente por tratarse de una adaptación se echa en falta esos momentos narrativos de tensión presentes en el libro o, lo que más me llamó la atención al concluir el libro, la escasa presencia de Lúculo en el casi centenar de páginas de tebeo.

Estos detalles no echan, sin embargo, por la borda una notable traslación de un fantástico libro a un cómic de notable factura, editado con alguna errata (Agradecimientos por partida doble de Vicente vegas) pero que cumple a la perfección con lo que podemos esperar de una adaptación de esta envergadura.

Comentarios