The world we make, de N. K. Jemisin

 

THE WORLD WE MAKE

N. K. Jemisin

3,75 / 5 ⭐



A pesar de que la primera parte de esta nueva serie me dejó algo frío cuando se publicó hace casi tres años, me he animado a darle una oportunidad a esta segunda y última entrega. Como la propia Jemisin indica al final del volumen, lo que inicialmente iba a ser una trilogía finalmente se queda en bilogía.

Lo cierto es que he salido mucho más satisfecho que con la primera entrega. Aquel libro necesitaba de muchas páginas introductorias con las que familiarizarnos con los distintos avatares de los barrios de Nueva York y esto hacía su lectura se hiciera algo lenta hasta un final algo decepcionante.

En esta nueva obra todo eso nos lo ahorramos y vamos directamente al grano. Y, concretamente, a la parte de crítica política, social y económica que no deja de ser el fondo de toda la trama de las dos novelas. El populismo trumpista aparece en escena mientras que la mujer de blanco que ya vimos en la primera novela reaparece con nuevas intenciones de acabar con este mundo tal y como lo conocemos.

En esta entrega ampliamos el alcance del problema y aparecen en escena unas cuantas ciudades del resto del mundo. Staten Island se convierte en uno de los focos del problema y el resto de los avatares tendrán que lidiar con sus problemas personales mientras evitan que este universo desaparezca. En definitiva, una novela de superhéroes con un prisma mucho más social y actual. Una historia donde la autora libera buena parte de la rabia de buena parte de la población norteamericana y mundial ante la situación límite que viven en su día a día por culpa del sistema en el que nos encontramos.

Si te gustó la primera novela seguramente esta te guste igual o más. Si aquella no te resultó interesante es posible que esta sí lo haga gracias a los beneficios de ser la segunda y última parte de la historia, tener un inicio mucho más incisivo y una conclusión más cerrada. Yo he pasado un rato muy entretenido. 


Comentarios