The spirit engineer, de A.J. West

 

THE SPIRIT ENGINEER

A.J. West

3,5 / 5 ⭐


Nacido en Nueva Zelanda a finales del siglo XIX, William Jackson Crawford es un personaje conocido por su investigación relacionada con el espiritismo y la creación de un grupo de creyentes en Belfast a comienzos del siglo XX. Sus estudios en ingeniería mecánica no impidieron que Crawford se sintiera atraído por las sesiones de espiritismo que en aquella época empezaban a lograr fama. Fue a raíz de ciertas desgracias personales y de lo que sucedió en una de esas sesiones que Crawford empezó a publicar libros, hablar en eventos y lograr una notoriedad que, en última instancia, lo llevaría a su suicidio en 1920 con apenas 39 años.

The Spirit Engineer recrea como debió haber sido la vida de W.J. Crawford durante el auge del espiritismo en la Inglaterra de la época y cómo impactó en su vida y familia. No hay demasiada información en internet alrededor de este personaje que tuvo a Houdini o Arthur Conan Doyle como coetáneos. Personajes que aparecerán decisivamente en la vida de Crawford y a quienes veremos hacer un cameo importante en el desarrollo de esta novela.

El libro tarda mucho en arrancar y eso hace que requiera cierta paciencia. La primera mitad de la novela nos introduce a este personaje, su familia y amigos. Vemos como Crawford es en realidad un personaje amargado, que trata mal a buena parte de aquellos a quienes rodea. Una vez el espiritismo vence a la lógica que su mente de ingeniero le impone, Crawford se vuelve un acérrimo de las sesiones de espiritismo que lo puedan llevar a hablar con su madre o su hijo fallecido.

Las últimas cien páginas son un carrusel de eventos consecuencia de todo lo que A.J. West ha ido construyendo durante buena parte de la novela. Quizá llegue algo tarde para algunos lectores, pero llegados a este punto es imposible dejar de leer.

Esta es una novela de ficción histórica que, eso sí, cuenta con un puñado de escenas que dan cierto pavor o temor. Una novela de ambientación gótica con la que descubrir un personaje, W.J. Crawford, y una época de descubrimiento espiritual con la que sorprenderse.

Comentarios