The red scholar´s wake, de Aliette de Bodard

 

THE RED SCHOLAR'S WAKE

Aliette de Bodard

3,75 / 5 ⭐


Recuerdo que hace unos cuantos años la desaparecida editorial digital Fata Libelli publicó en castellano una serie de cuentos en el mundo de Xuya. Reconozco que en aquel momento no terminé de entrar en el juego de Aliette de Bodard. No al menos de la misma manera que con esta novela independiente que puedo deciros que no necesita de haber leído nada previo para ser disfrutada.

El blurb de esta novela está claro: piratas sáficas en el espacio. Eso te resume varias de las cosas que se encuentran en esta novela.

Lo primero es la ambientación en el espacio de este universo donde Asia se convirtió en la cultura dominante a nivel global. Los imperios galácticos tienen una gran influencia vietnamita y china y las naves sentientes son partes de linajes familiares que se extienden por toda la galaxia. Naves cuyas personalidades se representan mediante avatares.

Por otro lado, la relación entre las protagonistas se cuece a fuego lento, algo que en cierta manera me ha recordado a otra novela como El Trono de Jazmín de Tasha Shuri con una ambientación completamente distinta. Aquí las protagonistas son Xích Si y Rice Fish, humana y nave respectivamente cuya relación inicial de conveniencia termina derivando en una historia romántica profunda y con escenas super curiosas (por el trasfondo de unas y lo divertido de otras) en el desarrollo de este vínculo. 

Por último, piratas. En este apartado voy a englobar la parte de acción y política de la novela. Aunque durante el primer tercio de libro todo parece orientado a la relación entre las dos protagonistas, el abanico de personajes, relaciones y acciones que suceden posteriormente son, para mi gusto, el gran atractivo de esta historia. El abanico de bandos e intereses políticos me tuvieron atrapado durante toda la segunda mitad hasta su conclusión.

Si ya has leído alguno de los libros de Aliette en el mundo de Xuya encontrarás ciertas referencias que no son imprescindibles (puedo confirmarlo) para entenderlo todo. Si no lo has hecho, a mi me ha parecido un original y buen punto de partida a partir del cual rastrear en otras lecturas de este universo. Una entretenidísima combinación de amor, aventuras y política.


Comentarios