El dárico gris, de Eva Amuedo

 

EL DÁRICO GRIS

Eva Amuedo

3,5 / 5 ⭐



Una combinación de nueva autora española, novela de fantasía épica y el aval de la siempre confiable editorial Obscura es algo a lo que es difícil resistirse. No son muchas las obras del género con sabor clásico que se publican en nuestro país en la actualidad y eso aumentó mi interés en esta novela.

Al más puro estilo Le Guin, Amuedo nos propone dos mundos gemelos, Asthaluss y Muriath, ambos habitados por la raza humana. El día de su cumpleaños Alhanna es trasladada mágicamente del primero al segundo en un acontecimiento tan inexplicable para ella como para el lector. Este viaje entre ambos mundos no me ha terminado de convencer (en gran parte por la falta de explicación) de la misma manera que el personaje de Alhanna no me ha resultado interesante ni creíble durante gran parte de la historia.  

Sin embargo, el mundo que se encuentra en Muriath me ha resultado sugerente y los Daricos, unos personajes con ojos negros, orejas en punta y largos colmillos, sus habitantes más interesantes. La interacción entre Alhanna y estos seres, descubrir las implicaciones de que ella haya traspasado estos mundos, y la endomia, el poder mágico central de esta historia, están llenos de interrogantes que en la mayor parte quedan por resolver.

La novela no se cuenta solo por esto, sino que veremos distintos personajes tomando el control en diversas zonas del amplio mapeado en un ambicioso plan aún por desarrollar. En este sentido, leyendo esta novela hay muchos momentos que sientes que la autora se guarda para el futuro un as (o varios) bajo la manga.  

Por sus ciudades, poderes mágicos y paisajes, El Darico Gris me ha recordado al mundo que Robert Jordan pintaba en La Rueda del Tiempo, aunque el estilo de la autora es completamente alejado, mucho más dinámico e infinitamente menos aburrido en detalles.

Este no deja de ser un primer libro de una historia aún por completar (¿trilogía?), y Amuedo ha optado por no cerrar demasiadas tramas en este primer volumen. Algo que puede ser un problema para algunos. En mi caso me ha dejado con ganas de saber más por lo que leeré la segunda parte. 


Comentarios