Legends & Lattes, de Travis Baldree


LEGENDS & LATTES

Travis Baldree

4 / 5 ⭐



Reconozco que empecé a leer este libro porque llevaba varios meses oyendo hablar de él. La portada americana con una ilustración de las dos protagonistas dejaba claro que estábamos frente a una novela de fantasía, pero no tenía mucha idea de lo que me iba a encontrar.

Es la primera vez que leo una novela que puede ser catalogada como “cosy”. Este término inglés se utiliza normalmente para aquello que da confort y calorcito al corazón. Anecdóticamente este es un término del que debes huir cuando busques una vivienda en el mercado anglosajón ya que se utiliza para describir zulos de manera engañosa. Pero no nos desviemos.

Legends & Lattes sigue la aventura laboral de Viv, una guerrera orca que decide colgar la espada y abrir una cafetería en una ciudad donde nadie sabe qué es el café. En sus primeros pasos, además de encontrar un local que se ajuste a sus necesidades, conoce a la que será su primera empleada: una súcubo. Escoger el diseño del cartel que decora la fachada del local, qué tipos de café ofrecer, qué dulces vender para acompañar la bebida, cómo lidiar con la típica banda que pide un impuesto para “garantizar la seguridad del local”, atender a todos los personajes que entran al local, sea cual sea su raza, o conseguir los ingredientes de ciertas recetas son el día a día de Viv y, por tanto, de esta novela.

Ya veis que aquí no hay batallas ni momentos de tensión. En Legends & Lattes la gente se organiza para ayudarse las unas a las otras, echando una mano ante las complicaciones y haciéndonos partícipes de un lugar fantástico muy alejado de los habituales en el género. Además de una lectura fluida, sin tensión, pero sin momentos aburridos, la novela gana con un número de páginas ajustado (menos de trescientas) e incluye un relato al final donde conocemos mejor el origen que llevó a Viv a conocer el café.

No es el tipo de lectura que suelo priorizar en mi lista de pendientes, pero lo cierto es que he pasado un buen rato. Una lectura calmada para degustar con un café sea el tipo que sea y una manta que te proteja del frío invernal y las amenazas de la vida diaria. 

Comentarios