The Ninth Rain, de Jen Williams

THE NINTH RAIN

Jen Williams

4 / 5 ⭐


Aunque llevaba años viendo esta trilogía como una futurible lectura gracias su doble galardón como mejor obra de fantasía British Fantasy en 2018 y 2019 en Reino Unido, la edición de la librería online inglesa The Broken Binding terminó por provocar que haya empezado a leerla definitivamente.

La novela promete una historia oscura. La de una ciudad, Ebora, caída en desgracia tras una guerra contra una especie rival llamada Jure'lia. Un equipo de tres personajes unidos para recuperar unos antiguos artefactos y enfrentarse por el camino a monstruosos seres. Parece una fantasía épica tradicional, ¿verdad?

Bueno, pues, aunque efectivamente van por ahí los tiros el resultado ha sido mucho más interesante. Es cierto que las primeras 150 o 200 páginas no terminan por aclarar ni el rumbo ni el tono de la novela. La estructura temporal de los primeros capítulos no ayuda a terminar de situarse y no es hasta que el worldbuilding empieza a desplegarse que la historia terminó por llamar mi atención. A esto ayudan unas cartas que inician la mayoría de los capítulos y que permiten enlazar muchas de las ideas sueltas que se mencionan durante el primer tercio de lectura.

La novela tiene árboles mágicos, murciélagos enormes con los que transportarse, vampiros, artefactos con aspecto steampunk, experimentos biológicos, espíritus y, todo ello, en un ambiente de posguerra casi apocalíptica que crea una tensión creciente desde la mitad del libro en adelante. Los tres protagonistas de esta historia son completamente distintos entre sí. Pasados y habilidades muy distintas que se complementan en el puñado de batallas que tienen lugar antes del desenlace.

¿Desenlace? Bueno, en realidad es un primer punto de control porque la historia continúa en The Bitter Twins y The Poisong Song, segunda y tercera entrega de una trilogía que voy a continuar leyendo con total seguridad. A pesar del irregular inicio, The Ninth Rain es una fantasía épica que recomiendo.

Comentarios