The Bruising of Qilwa, de Naseem Jamnia

THE BRUISING OF QILWA

Naseem Jamnia

3,5 / 5 ⭐

La primera novela de Naseem Jamnia nos lleva a un mundo fantástico donde se vive un complicado momento social. Guerras salvajes cuyas consecuencias han expulsado habitantes de sus territorios y políticos corruptos que han alimentado un terror contra la inmigración nos recuerdan que nuestra realidad es comúnmente base de muchas de las historias fantásticas que se han escrito a lo largo de la historia del género.

Hablando de género, esta es una novela corta con importante representación de personajes no binaries. Sin ir más lejos, le pretagoniste es Firuz-e Jafari quien ha huido tras una guerra que le ha obligado a emigrar junto a su madre y hermano terminando con los huesos de todes elles en la ciudad de Qilwa. Tras encontrar trabajo en una clínica donde un médico atiende gratuitamente a los enfermos de la ciudad ambos descubren que hay una plaga acabando con la vida de muchas de las personas que la habitan.

Esta historia con ambientación persa es apenas una pequeña historia dentro del gran mundo que Jamnia describe. Los pasados y prejuicios de cada une de los personajes se ponen a prueba durante una trama en la que todes elles deberán unir fuerzas y conocimientos de cara a mejorar la vida de quienes habitan Qilwa. La parte mágica de la novela la descubrimos en las capacidades sobrenaturales de Firuz a la hora de analizar la sangre de los demás y con ello llevar a cabo ciertas acciones. Es aquí donde también entra en juego la relación con su hermano quien quiere transicionar a un nuevo sexo.

Me gustan los elementos que Jamnia introduce en la novela. Al mismo tiempo, le autore pretende introducir tanta información y referencias a sucesos previos y presentes que hace que The Bruising of Qilwa se quede por momentos corta en cumplir esas ambiciones quedando una sensación de batiburrillo de intenciones poco claro. Una buena estrategia, por otra parte, si hay planes de volver a este mundo en un futuro. En cualquier caso, esta obra coloca a Jamnia en mi lista de autores a seguir.

Comentarios