La capacidad de amar del señor Königsberg, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel



LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KöNIGSBERG


Autor: Juan Jacinto Muñoz-Rengel
Editorial: Alianza de Novelas
Páginas: 208

7,5 / 10



Qué novela tan curiosa. Para el señor Königsberg no hay nada más importante que el trabajo. Levantarse pronto (muy pronto), desayunar, ir dando un largo paseo al trabajo, hacer su jornada planificando metódicamente cada una de sus acciones, volver a casa dando otro paseo, etc. Y así uno tras otro todos los días de su vida. 

Podríamos ser cualquiera de nosotros. El trabajo está ampliamente entendido como el leiv motiv de nuestras vidas y sin ello no podemos seguir adelante. No depende de que te guste o no, simplemente es lo que te da la opción de seguir adelante. Pero ¿qué pasa cuando hay una invasión alienígena? Sigue siendo el trabajo la prioridad. ¿Y si la comida empieza a escasear? ¿Y si el agua deja de ser potable? ¿Y si...? ¿Hasta dónde podemos llegar?

Esta novela relativamente corta nos lleva a lo largo de distintos géneros: desde el inicio puramente realista, a la ciencia ficción, la distopía, una road movie, etc. El señor Königsberg apenas parece inmutarse de estos cambios radicales que suceden a su alrededor. Su principal prioridad sigue siendo el trabajo. Y saber qué tal está esa compañera que lleva amando en secreto desde hace tiempo.

La lectura de esta novela se puede entender como una lectura ligera y entretenida o como una crítica total a nuestro modo de vida actual. Y entre medias múltiples capas que dependiendo de las circunstancias de cada uno, nos podemos sentir más o menos identificados. Quizá la novela sea una locura donde el autor no deja de sorprender con una cosa más rocambolesca que la anterior. O quizá seamos como el señor Königsberg y apenas nos inmutemos de esos cambios. En cualquier caso seguro que encuentras un pedacito de ti mismo en estas páginas. 

Comentarios