Reseñas flash #3

Reseñas publicadas originalmente en mi Instagram

 

LA CASA AL FINAL DE NEEDLESS STREET

Autora: Catriona Ward
Editorial: Viper Books (UK) / Runas (España)
Páginas: 336
Traducción: Cristina Macía

8,5 / 10 ⭐

Esta es una de esas reseñas que se pueden considerar fáciles y difíciles al mismo tiempo.

Por un lado es fácil porque es un libro que va a gustar a casi todo el mundo, abarca una gran variedad de temáticas bajo una apariencia de thriller doméstico y que, sin embargo, esconde temas muy importantes en la sociedad actual.

Por el lado complicado es un libro difícil de hablar sin destripar. Y llegar a él conociendo lo menos posible es altamente recomendado. ¿Recordais 'Detrás de sus ojos' de Sarah Pinborough? Bueno, pues imaginaos si os hubieran contado la clave de la historia antes de adentraros en sus páginas. La experiencia hubiera sido muy distinta.

Lo que se puede contar, y que no dista mucho de lo que aparece en su sinopsis, es que esta novela tiene cuatro protagonistas: un hombre, su hija, una mujer que lo vigila desde la casa de enfrente y, el más importante y al mismo tiempo divertido, la gata Olivia. Estos cuatro personajes tejen una historia cuyos orígenes se remontan a unos años atrás y que los unirá para siempre.

Esta es la tercera novela de la hasta ahora desconocida en España Catriona Ward. Su primera obra, 'Rawblood' la llevó a ganar el premio britanico de fantasía mientras que 'Little Eve', publicada en 2019, repitió galardón además de recibir el Shirley Jackson como mejor novela de terror.

✅Hay capítulos magistrales, con escenas poderosas que se quedan fijadas en la mente.

✅Los giros argumentales son efectivos, bien llevados, y no te permiten despegar un ojo de sus páginas.

✅Aunque previamente reconocida en Reino Unido, la escritura que despliega Catriona Ward en este libro la va a llevar a ganar más de un premio el próximo año.

❌Reconozco que durante el primer tercio del libro no terminaba de conectar con la trama de la historia. Sin embargo, en cierto punto la historia me hizo "click" y de ahí hasta el final.

LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA VOL.1 Y 2

Autor: Gou Tanabe (adaptación de los textos de H.P. Lovecraft)
Editorial: Planeta Cómic
Páginas: 288 (tomo 1) y 336 (tomo 2)
Traducción: Marc Bernabé

9,5 / 10 ⭐

¡Qué pasada esta adaptación de la historia de H.P. Lovecraft! No conocía su existencia hasta que un amigo me los mencionó y recomendó recientemente. Se trata de dos tomos que adaptan con mucha fidelidad la historia que Lovecraft escribió en su novela del mismo nombre.

Para quien no la conozca 'Las Montañas de la Locura' cuenta la historia de William Dyer, geólogo y profesor de la Universidad de Miskatonic de Arkham, el cual realiza una expedición al continente antártico junto a un equipo de especialistas. Su objetivo es conocer mejor la superficie del continente helado gracias a unos nuevos inventos que ayudan a perforarla. Lo que alli encontrarán cambiará sus vidas para siempre.

El primer tomo vendría a ser la parte de la historia donde se descubre que algo extraño está pasando y los primeros descubrimientos sobre algo que lleva escondido muchos años en la Antártida. El segundo es toda la revelación y fascinación sobre los seres y la arquitectura que alli construyeron. No entraré en más detalles por si alguien no conoce la historia original pero fundamentalmente Tanabe sigue el relato original añadiendo algunas escenas que no aparecían en el texto de Lovecraft.

✅ El dibujo de Tanabe es espectacular. Echad un ojo a algunas de las imágenes que os pongo para que os hagáis una idea. En cualquier caso, la realidad es superior y las ilustraciones a página completa son ESPECTACULARES.

✅ La fidelidad a la historia original es casi total. Y lo poco que Tanabe ha añadido le va como anillo al dedo a la historia.

✅ Si el primer tomo ya te tiene enganchado, el segundo se lee con el corazón en un puño.

❌ Que no hayan llegado más adaptaciones de Lovecraft por parte de Tanabe en castellano. Hay un tomo de Ivrea publicado hace unos años que adapta 'El Sabueso y otras historias' pero no es tan espectacular como este.

EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE

Autora: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Páginas: 160
Traducción: Matilde Horne

7 / 10 ⭐

Cuando vienes, como es mi caso, de la lectura en estos últimos meses de 'Los desposeídos' y 'Lavinia', es difícil que una historia te llene tanto como me llenaron estas. Apenas hace unas semanas que termine mi viaje a la Italia antigua que se relata en la voz de Lavinia y todavía resuenan muchos de sus pasajes en mi cabeza. Por no hablar de Antares y Urras, los dos planetas contrapuestos que me absorbieron hace unos meses.

Por todo ello 'El nombre del mundo es bosque' se hace una lectura menor, no tan llena de detalles y rica en sus personajes como lo eran las dos que mencionaba anteriormente. En el planeta Athshe los humanos están llevando a cabo una sobreexplotación con el objetivo de proveer de recursos adicionales a su planeta Tierra origen. Los nativos de este planeta, sin embargo, son seres que conviven en plena armonía con la naturaleza y sus bosques. El choque entre ambas formas de vida es el hilo central de esta novela.

Desde un punto de vista cronológico, 'El nombre del mundo es bosque' se sitúa después tanto de 'La mano izquierda de la oscuridad' como de 'Los desposeídos', aunque su lectura puede llevarse a cabo de manera totalmente independiente. Detalles como la utilización del ansible, por otro lado, son explicados con mayor profundidad en algunas de las novelas mencionadas.

✅ La descripción de los seres nativos de Athshe es el punto fuerte de esta novela. Con apenas un par de capítulos conocemos perfectamente sus motivaciones y preocupaciones, además de empatizar con ellos.

✅ Los temas que tanto preocupaban a Le Guin siguen muy presentes: esclavitud, racismo, ecología, etc.

✅ Leer obras de Le Guin en estas nuevas y bonitas ediciones sigue siendo un placer para quienes, como yo, lo hemos ido posponiendo muchos años.

❌ Es una novela algo menor ya que no entra de lleno en los temas que se mencionan como lo hace en otras obras más reconocidas de la autora.

Comentarios