Reseñas flash #2


 Reseñas publicadas originalmente en mi Instagram


YO SOY EL RÍO

Autor: T.E. Grau
Editorial: Dilatando Mentes
Traducción: José Ángel de Dios
Páginas: 282

8,5 / 10

La guerra de Vietnam ha dado lugar a numerosas películas, novelas y otros productos a pesar de las décadas transcurridas. Alejada del tono bélico de algunas de estas producciones, 'Yo soy el río' es una novela que nos lleva a la mente de Israel Broussard, un ex soldado norteamericano que busca en esta guerra su propia manera de escapar del día a día de una Estados Unidos muy alejada de la idealizada.

Con la guerra ya terminada, Israel Broussard regresa a los bosques donde tuvo lugar una de las contiendas en las que participó. Una misión "distinta". Volver a ese terror que su misión pretendía utilizar como arma mortal y enfrentarse cara a cara a parte del mismo forma parte de su rendición, aceptación y superación para poder continuar con su vida.

Una novela de terror psicológico en la que no faltan los viajes alucinógenos, profundas reflexiones antibélicas y una revisión de una guerra que sigue martillando en la mente de muchas personas.

El viaje, desde el inicio hasta la revelación final, te mantiene con el corazón en un puño.

Los capítulos centrados en el pasado del personaje, en pura guerra, tiene algunas de las conversaciones antibélicas entre soldados más interesantes que he leído nunca.

Por buscar una pega, la parte de la historia que se centra en el presente, tarda un poco en arrancar.

LA MALDICIÓN DEL TRANVÍA 015

Autor: P. Djèlí Clark
Editorial: Duermevela ediciones
Traducción: Rebeca Cardeñoso
Páginas: 165

9 / 10

Después de varios años en los que P. Djèlí Clark ha sido premiado en prácticamente todos los premios internacionales del género, por fin llega el momento de leerlo en castellano. La oportunidad llega de la mano de Duermevela, una editorial que está apostando por obras distintas y muy interesantes. Echad un ojo a su catálogo porque vais a querer leerlo todo.

En cuando a 'La maldición del tranvía 015', la novela nos lleva a un El Cairo de principios de siglo XX donde, sin embargo, existen ciertas invenciones tecnológicas que permiten respirar un ambiente mas próximo al steampunk. La ciudad tiene un sistema de transporte basado en un tranvía que, en realidad, es una especie de teleférico ya que va por el aire sostenido por unos raíles elevados. El tranvía 015 ha comenzado a dar problemas y se sospecha que un djinn se encuentra dentro del vehículo y no tiene muchas ganas de salir. Dos miembros del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales intentarán descubrir qué se esconde en su interior.

La novela es, en forma, una historia detectivesca con dos personajes que son súper graciosos y siempre están con el prueba y error para solucionar el problema. Sin embargo, donde 'La maldición del tranvía 015' despliega su potencial es en el asombroso mundo que Djèlí Clark crea, lleno de viveza y de detalles que hacen de este un mundo distinto a lo que hemos leído hasta el momento.

No puedo sino recomendaros esta novela corta de poco mas de 150 páginas. Guardaros un par de horas libres porque no podréis dejar de leerlo.

El Cairo en todo su esplendor. Una cultura, personajes y escenarios distintos a lo que estamos acostumbrados. Lleno de referencias que se ven complementados por el magnifico postfacio de Cristina Jurado.

Las ganas que te quedan de leer mas historias en este universo. En inglés hay varias, e incluso recientemente se ha publicado una novela larga.


MOTORES DE SANGRE

Autor: Tim Pratt
Editorial: La Máquina que hace Ping!
Traducción: Roberto Pino
Páginas: 306

6,5 / 10

Esta es la primera entrega de la saga de Marla Manson, una hechicera a quien conoceremos en San Francisco buscando la Piedra Angular. Un artefacto que ayudará a Marla a acabar con otra hechicera que amenaza su ciudad, Felport. En su búsqueda conocerá a todos los magos y hechiceros de San Francisco, a cada cual más particular, hasta conseguir su objetivo.

Un muy divertido volumen, poco típico para ser introductorio a una saga de fantasía urbana, y lleno de escenas delirantes. Las primeras cien páginas ya con una declaración total de intenciones (ojo a la escena sexual).

Aunque son los clásicos siempre mencionados, si os gusta Dresden o nuestra heroína patria Parabellum, esta novela tiene ese mismo ritmo y estilo.

Este 'Motores de Sangre' es, además, bastante autoconclusivo, por lo que ya os sirve para haceros un la idea si finalmente se publican las siguientes entregas ya publicadas en inglés. No se queda colgado argumentalmente.

Muy divertido. Su lectura se pasa volando.

Alguna escenas son magníficas. Y los algunos desafíos a los que Marla se enfrenta en San Francisco, delirante.

Un libro distinto para ser el inicio de una saga, lo cual es agradece. No es excesivamente introductorio y es curioso que ocurra en una ciudad distinta a la que la protagonista pertenece.

La edición en castellano es claramente mejorable. Guiones de diálogo desaparecidos, mayúsculas que se perdieron por el camino, alguna traducción literal, etc.

Tim Pratt es muy conocido por sus relatos. Y si bien 'Motores de Sangre' es buen libro, no llena tanto como los que se pueden leer en el libro 'Pequeños Dioses' publicado en la misma editorial.


Comentarios