Reseñas flash #1

 



Reseñas publicadas originalmente en mi Instagram

TEN LOW

Autora: Stark Holborn
Editorial: Titan Books
Idioma: inglés (nivel medio)
Páginas: 320


7,5 / 10

Faltan unos pocos meses para que la editorial El Transbordador publique en España la traducción de 'Triggernometry', una divertidísima novela corta de Stark Holborn donde unos matemáticos forajidos intentan dar un golpe al tren del dinero. Esto en un mundo donde las matemáticas están prohibidas.

Mientras tanto, la autora acaba de publicar en inglés su primera novela larga, 'Ten Low'. El personaje que da título a la obra es una antigua médica del ejército que, atormentada por los crímenes de los que fue testigo además de otros que ella misma cometió, vive retirada en un planeta alejado de las rutas más transitadas. Hasta que un día una nave se estrella cerca de donde vive. De sus restos rescata a una joven niña que tras recibir los cuidados necesarios se descubre como una general del bando rival del que Ten Low formó parte.

A partir de aquí comienza una carrera por sus vidas. Ambas se verán forzadas a colaborar si quieren mantenerse con vida ya que los enemigos de cada una de ellas intentarán acabar con ellas por distintos motivos que iremos leyendo. La novela se vende como una mezcla de 'Dune' por sus escenarios y también 'Firefly' aunque en mi caso me siento más identificado con 'Mad Max' en su conjunto.


Imposible dejar de leer. Siempre están pasando cosas. Siempre hay revelaciones y decisiones que tomar a consecuencia de ellas. Un pasapáginas como pocos.

La mezcla de géneros. A veces parece un western, otras una space opera, pero siempre con la ciencia ficción como foco.

Me hubiera gustado conocer algo más sobre el pasado de Ten Low, que hubiera dado algo más de trasfondo. ¿Habrá precuela?

SHARDS OF EARTH


Autor: Adrian Tchaikovsky
Editorial: TOR / Pan Macmillan
Páginas: 560
Idioma: inglés (nivel medio/alto)

8,5 / 10 ⭐

Inicio de trilogía por parte del prolífico autor británico. Una historia con una escala temporal enorme que abarca numerosos planetas, razas y amenazas. Cuenta con un inicio que requiere algo de esfuerzo para situarse dada la gran cantidad de nombres, lugares y seres humanos y no humanos que hacen aparición. Una vez asentados, la historia nos sitúa frente a una amenaza global: los Arquitectos. Unos seres alienígenas que arrasan toda vida en otros planetas del universo. Entender sus mecanismos y cómo su amenaza afecta a los seres de este mundo es una de las claves del libro. Una novela con acción, política, conspiraciones, y otros muchos aspectos que hacen de ella otra gran obra de Tchaikovsky.

✅ Los Arquitectos son unos enemigos que van a dar mucha guerra. Una especie de Galactus cuya amenaza promete grandes dosis de emoción.

✅ La novela tiene un gran ritmo. Tchaikovsky sigue mejorando si cabe y esta novela apenas tiene páginas sobrantes. Todo se aprovecha.

✅ Los temas que trata durante la novela, con referencias claras a nuestro presente y gran especulación sobre nuestro futuro.

❌ El primer tercio de novela no es fácil. Muchos personajes, años y razas que ya forman parte de un universo al que acabamos de llegar y con los que familiarizarse. Es frecuente tener que revisar glosario para entender diferentes relaciones.


GOLDILOCKS

Autora: Laura Lam
Editorial: Wildfire
Páginas: 352
Idioma: inglés (nivel bajo/medio)

5,5 / 10

Durante el año 2020 uno de los libros que más vi anunciar por redes sociales fue este 'Goldilocks'. He tardado un poco en hacerle un hueco en la Pila, pero hace unos días me puse con ello de una vez.

Esta novela de Laura Lam, su primera novela publicada en el momento de lanzamiento, nos pone a bordo de una nave espacial que se dirige a Cavendish, un planeta que se encuentra en una zona habitable alrededor de una lejana estrella. Para llegar alli primero se dirigen a Marte desde donde se impulsarán gracias a cierta tecnología de manera que puedan llegar en un corto plazo.

La tripulación está formada por cuatro mujeres. Al poco de estar en el espacio descubrirán un secreto en el interior de la nave que hará que recapaciten sobre la conveniencia de llegar a Cavendish o volverse a la Tierra, de donde escaparon de una sociedad opresora hacia la mujer y una situación medio ambiental que hacen que apenas queden unas décadas de supervivencia en el planeta. Además de pandemias que recuerdan directamente a lo que estamos viviendo.

'Goldilocks' pretende ser un thriller de ciencia ficción que, sin embargo, se queda a medias de ambas cosas. Lo que sí consigue es ser un pasapáginas sin remedio, gracias a sus constantes flashbacks a la vida en la Tierra de la que las protagonistas escapan.

✅ Un libro que se lee super rápido: capítulos cortos y múltiples flashbacks que hacen de su lectura un pasapáginas entretenido.

❌ La novela se queda a medias de todo. En cuanto a thriller es muy simple y en cuanto a ciencia ficción es anecdótica salvo por un par de detalles que se mencionan pero que terminan por no ser claves en la trama.

Comentarios

  1. De Adrián lo que ha salido en castellano me lo he pillado, tanto la de fantasía rolera que me encanto, como la de sf. En España, actualmente, la fantasía prevalece a la sf veremos a ver si se pone a la par y se publica más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! Adrian en concreto está sacando cosas super interesantes en ciencia ficción, la pena que no terminen de traducirse porque merecen mucho la pena. El propio Adrian también tiene sagas de fantasía publicadas por si alguien estuviera interesado.

      Eliminar

Publicar un comentario