'Una Mirada a Alice B. Sheldon', de James Tiptree, Jr.

 

UNA MIRADA A ALICE B. SHELDON

James Tiptree, Jr.
Traducción de Carla Bataller Estruch


Crononauta
228 páginas



Dice la primera frase del prólogo de este volumen que “si no conoces la historia de Alice B. Sheldon, quizá deberías leer este prólogo”. Diría más: no solo el prólogo sino el libro completo.

Para quienes llevamos muchos años leyendo ciencia ficción pero nos vemos normalmente influenciados por la última novedad con portada impactante del grupo editorial de turno, este libro es una auténtica bendición. No solo porque sus tres relatos permiten conocer gran parte de las inquietudes que rodearon la escritura de Alice B. Sheldon, o por ser un breve y magnífico repaso a su obra, sino porque también se incluye un ensayo de la propia autora, seis meses antes de quitarse la vida, en la que resume sus pensamientos y preocupaciones vitales en apenas unas páginas.

Vamos por partes. Lo primero dar la enhorabuena a la editorial Crononauta por la publicación de un volumen de este tipo. Aúna por un lado la ambición de repasar la vida de la autora en algo más de doscientas páginas con las limitaciones lógicas de un sello editorial de pequeño tamaño donde unos derechos de autor de este tipo probablemente supusiesen un coste bastante alto. Por otro lado, la contención en el número de relatos incluidos, apenas tres más un ensayo, es un perfecto aperitivo para quienes seguramente queramos descubrir más una vez cerramos la última página. Os aseguro que es mi caso.

El valor añadido que Crononauta aporta a Una Mirada a Alice B. Sheldon, además de un relato inédito en castellano hasta ahora, se encuentra en los distintos postfacios que acompañan a cada uno de los textos de la autora. Mientras que en otras ocasiones nos encontramos con libros recopilatorios donde apenas una introducción te cuenta algunos detalles de lo que viene a continuación, Crononauta ha incluido una serie de artículos que encajan a la perfección con la tesitura del volumen y aportan un gran valor cronológico a medida que se avanza en la lectura.

Por un lado tenemos un prólogo a cargo a cargo de Carla Bataller, donde te pone en situación sobre quién es Alice B. Sheldon (más allá de ser el nombre real tras James Tiptree, Jr. o Raccoona Sheldon) y unas primeras pinceladas de lo que vas a encontrar a continuación. Posteriormente cada uno de los relatos se ven complementados con un interesante texto de tres o cuatro páginas donde Elena Lozano, editora de Crononauta, desgrana las claves temporales, sociales y vitales de la autora en el momento de escritura y publicación del relato previo.

En cuanto a los relatos propiamente dichos los tres me han parecido fantásticos. Houston, Houston, ¿me recibes?, publicado originalmente bajo el seudónimo de James Tiptree, Jr. nos pone a bordo de una nave espacial en la que sus integrantes, hombres, descubren que el mundo que conocían cuando despegaron no es el que están viendo en estos momentos. La Tierra actual es un mundo donde el hombre ha desaparecido y las mujeres son las únicas protagonistas de la vida. Esta novela corta, ganadora del premio Nebula y Hugo en 1977 no es una lectura tan sencilla como la mayoría de historias publicadas actualmente, pero tanto su desarrollo como la exposición de la situación, los avances científicos y, cómo era de esperar, la reacción de los personajes masculinos ante la pérdida de su status quo son magníficos.

Esterilidad Forzada permite conocer otro de los seudónimos de Alice, Raccoona Sheldon. Con un enfoque más violento hacia la situación de la mujer, este relato ganador del premio Nebula nos presenta unos Estados Unidos donde una secta está asesinando mujeres, creando zonas “limpias” del sexo femenino. Además del formato epistolar que nos permite ir viendo la situación desde el punto de vista de la mujer del protagonista, me ha resultado también muy llamativo la preocupación de la autora sobre el manejo que la sociedad y los medios de comunicación hacen del lenguaje cuando quieren tapar una información. Algo que desgraciadamente sigue viéndose en la actualidad cuando vemos titulares del tipo “Una mujer muere a manos de su marido” donde se pretende endulzar de alguna manera el hecho de que ha sido un asesinato.

El tercer y último texto, Lo Mejor que Podemos Hacer, es una novela corta inédita hasta ahora en castellano que ganó el premio Locus en 1986. Bajo una apariencia inicial sencilla (habrá quien incluso lo pueda considerar juvenil), la historia cambia el tono hacia su mitad convirtiéndose en una fantástica historia de primer contacto con un nuevo ser desconocido hasta ese momento. Algo que permite a Alice B. Sheldon hablar sobre temas como la sexualidad de una manera que seguro ha influenciado a escritoras actuales como Becky Chambers, por poner un ejemplo. La historia tiene un final que, como el postfacio bien indica, es un reflejo de la vida de la autora quien de esta manera ya adelantaba algunas de las decisiones ya tomadas.

El breve ensayo final, Una Mujer Escribiendo Ciencia Ficción, donde la propia Alice B. Sheldon repasa las motivaciones y preocupaciones detrás de cada uno de sus seudónimos apenas unos meses antes de acabar con su vida es un fantástico colofón.

Para quienes estamos suscritos al Matreon de la editorial Crononauta estas selecciones y sus posteriores análisis o postfacios no nos pillan de sorpresa. Una Mirada a Alice B. Sheldon es un fabuloso volumen que permite un rápido y breve repaso a una figura tan imprescindible como fascinante de la ciencia ficción de los sesenta, setenta y ochenta. Al mismo tiempo nos remueve la conciencia al pensar que muchas de las preocupaciones que Alice B. Sheldon exponía en sus relatos son las mismas que podemos encontrar a día de hoy. Ojalá más volúmenes como este.

Web oficinal de Crononauta para comprar el libro: https://www.crononauta.es/producto/una-mirada-a-alice-b-sheldon/

Comentarios