'Endémico', de Angela Pinaud



ENDÉMICO

Ángela Pinaud

Apache libros
212 páginas




Del pueblo donde se sitúan los eventos de la novela apenas conocemos dos cosas: es una localidad donde la tragedia habita desde hace más un siglo y no se encuentra en el norte de la península ibérica Esto último abre el abanico de ubicaciones de manera amplia. Hace diez años, Gael de Urquijo era uno de los exorcistas más reconocidos del Vaticano, habiendo sido capaz de completar las más difíciles tareas que ningún otro había sido capaz de llevar a cabo. Hace una década, también, en este remoto pueblo tuvo lugar un trágico asesinato por parte de un niño a todas luces poseído por el mismísimo demonio.

Gael nunca ha perdido la esperanza de poder completar la tarea que le fue encomendada desde la Santa Sede. Sin embargo, los años han pasado. Las llamadas desde el Vaticano solicitando su regreso son cosa del pasado y su cargo como exorcista es algo ya casi olvidado. Su fe esta resquebrajada y su vida ejemplar ya no lo es tal. Sin embargo, el mal que acecha a este pueblo no es cosa solo del pasado sino muy actual.

El hundimiento de la mina que daba de comer a todo el pueblo a finales del siglo XIX, vertidos tóxicos en el agua, derrumbes de edificios… y, ahora, unas extrañas muertes. Suicidios, aparentemente, pero en donde las piezas no encajan. Gael unirá sus fuerzas a una joven periodista de un periódico local para intentar encontrar el secreto que se esconde tras estos sucesos.

La segunda novela de Angela Pinaud recupera (si es que alguna vez se perdió) el legendario Necronomicón de Lovecraft para hacer encajar las muertes y resurrecciones que irán alterando más y más la vida en esta traumatizada localidad. Lo endémico del título radica en aquello que se mantiene vivo en las entrañas del pueblo y que conecta todos los hechos trágicos sucedidos en el último siglo.

En líneas generales, Endémico es una novela que sigue las directrices de una novela detectivesca aunque ninguno de sus dos protagonistas lo sean tal. Lo terrorífico ira surgiendo en cómo las muertes se llevan a cabo, el mal rollo imperante entre los habitantes de la población, las increíbles resurrecciones y la conexión aparente entre unos cuadros pintados por el coetáneo de Lovecraft, Clark Ashton Smith. Todas estas piezas llevaran a nuestros protagonistas a revisar los lugares de negro pasado del pueblo, desde edificios malditos a la gran mina largo tiempo abandonada. Angela Pinaud mantiene bien el ritmo durante toda la novela y las doscientas páginas se leen en un suspiro. La historia tiene, además, el componente de agobio y claustrofobia muy logrado, sobre todo en la segunda mitad de la lectura cuando los acontecimientos llevan a los personajes a ciertos sitios.

Endémico, por otro lado, no contiene ningún elemento nuevo o diferencial sobre otras novelas similares. Pero dada su longitud y apenas descanso para el lector tampoco lo necesita. De cara a avanzar la trama Pinaud ofrece giros interesantes, alguno más creíble que otro. Aunque la mayor pega que he encontrado a la lectura ha sido la poca caracterización del pueblo donde se sitúan los eventos. La novela se centra en cinco o seis puntos concretos de mismo donde tiene lugar la mayor parte de la trama, así como en un puñado de personajes, pero me ha costado sentirme en conexión con esta población. La aparente intención de la autora de no dar nombre ni dar pistas sobre el nombre o localización del pueblo hacen que esta pata me cojee un poco.

Pero esto no evita que la lectura de Endémico sea frenética. Cabe decir que la edición por parte de Apache es de un agradecido tamaño más grande de la media y contiene alguna errata que no molesta a la lectura. Hacia un tiempo que no leía nada de la editorial en formato físico y me ha gustado cómo ha quedado. Tanto la obra como la autora son un muy prometedor descubrimiento para mi lista de nombres a seguir. El libro contiene todos los elementos que cualquier amante de las historias de terror puede esperar, incluyendo un giro final que, además de descolocado, consigue dejarte un mal rollo al final de la lectura muy de agradecer en este tipo de aventura.

Comentarios