'Mona', de Pola Oloixarac



MONA
Pola Oloixarac


Literatura Random House
156 páginas






Una de las autoras invitadas para el próximo festival Celsius en 2020 es Pola Oloixarac. Un nombre que, siendo sinceros, me era completamente desconocido hasta el momento en que apareció en la lista de asistentes. Con esa curiosidad y dado el habitual buen tino de los organizadores del evento a la hora de invitar nuevas voces del género me acerque rápidamente a conocer su obra y tener algo más de conocimiento antes del festival.

Pola Oloixarac ha publicado, con esta, tres novelas. Su estreno, Las teorías salvajes (2008), parece ser la obra más conocida de las que ha publicado hasta el momento. Incluso ha tenido varias ediciones en España por parte de diversas editoriales como Alpha Decay o Random House.  Pasarían unos cuantos años hasta el 2015 cuando vería la luz Las constelaciones oscuras (Random House) para finalmente llegar a 2019 cuando se publicó Mona, la novela que ocupa esta reseña. El motivo por el que me decidí con esta y no las anteriormente mencionadas ha sido puramente por ser la última en llegar a las librerías y así tener una visión más actual sobre la escritora. Además de eso el argumento resultaba en sí lo suficientemente interesante como para que finalmente me decidiera por Mona.


El argumento de la novela se puede resumir de manera bastante rápida. Una escritora peruana que se encuentra estudiando en Stanford es invitada a una convención literaria en Suecia. No solo ella, sino que un importante números de autores y autoras se citan en un evento donde se entregará un nada despreciable premio de 200.000€.

Mona nos cuenta cómo la escritora se va encontrando con los distintos personajes que asisten, algunos emocionados, otros completamente pasados de rosca, a una convención donde tendrán lugar una serie de charlas por parte de cada uno de ellos a modo de masterclass sobre un tema de su dominio. De esta manera, Oloixarac se adentra en temas de plena actualidad, ya sea la inmigración, el feminismo y el movimiento #MeToo o ciertas ideologías. Incluso el propio evento sirve de crítica a la propia burbuja en la que viven muchos escritores y festivales literarios, así como la diferencia entre géneros, unos considerados de clase alta y otros de baja. Cada uno de los personajes que la escritora protagonista se encuentra sirve de excusa para crear puntos de vista que confronten con los suyos.

La novela apenas supera las 150 páginas que van pasando de manera más o menos rápida en función del personaje que vaya tocando en cada momento. La protagonista es un personaje fuerte con un pasado turbulento y difícil que termina por incidir en el desarrollo de su relación con muchos de los personajes que se van sucediendo. Esto incluye maltrato y drogas, entre otros. Y todo esto hasta llegar a un último tramo de libro, apenas 20 paginas, donde de manera sorpresiva todo se viene abajo (o arriba, cada uno lo verá a su manera) con un final personalmente exagerado para lo que veía venir. Sinceramente, esperaba un final más a tono con lo que había sido la novela hasta ese momento mientras que Oloixarac propone un final grandilocuente que puede gustar y disgustar a partes iguales.

Quizá por este final diría que Mona no es una novela que me haya vuelto especialmente loco. Esto al mismo tiempo sería injusto ya que la he leído con interés y gusto, sobre todo en ciertos temas que va tocando y donde merece la pena detenerse para encontrar el punto de vista de la autora sobre los mismos. En otros momentos la novela no ha terminado de conectar conmigo pero en cualquier caso he quedado interesado en seguir descubriendo su obra echando la vista atrás y descubrir los libros que mencionaba al inicio.

Comentarios

  1. Ni me sonaba el nombre entre los anunciados, así que fijate tu lo desapercibido que ha pasado. Me apunto este Mona, pese a ese desencanto final, dado que el tema de esa reunión autoral suena hasta cierto punto interesante. Y bueno, son 150 hojitas de nada por conocer a una autora que viene al festival :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. See lee rápido y merece la pena. Lo del final es cuestión de gustos y expectativas!

      Eliminar
  2. No lo conocía, gracias por tu reseña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, Rocío! Voy a echar un vistazo al tuyo, claro. Un saludo, Borja

      Eliminar
  3. Me quedo de seguidora de tu blog.
    Acabo de leer Mona, no me ha gustado mucho, y el final no mejoró opinión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario