"La Danza del Gohut", de Ferran Varela



LA DANZA DEL GOHUT
Ferran Varela
Editorial El Transbordador
116 páginas




Llegué a ‘La Danza del Gohut’ por el aluvión de comentarios positivos que han aparecido estos meses en las redes sociales y revistas. Reconozco que, en primera instancia, la lectura del argumento no me atraía lo suficiente como para ponerme con su lectura. No sé, quizá pensé que se trataría de una novela de fantasía más. No podía estar más confundido.

La novela corta escrita por Ferran Varela nos pone en la piel de Leara Viera, quien acaba de lograr un cargo de tutora dentro de la Academia de Tiuma. Sin embargo, pronto será reclutada por el Plenipotenciario de la ciudad, quien ha visto como su hijo, desaparecido hace largo tiempo en la batida anual de caza, ha aparecido de nuevo. Sin embargo, Gerrin, el primogénito, ha cambiado. No es el mismo. Dice ser un gohut, una raza que inicialmente conoceremos como bárbara, peligrosa, y que debe ser exterminada para lograr la paz. Son el objetivo de las batidas de caza que lleva a los mejores guerreros a luchar por su final. Leara deberá conseguir que Gerrin forme parte de la siguiente batida, algo que parece imposible dada su situación.

La novela enseguida nos lleva en un duelo psicológico entre Gerrin y Leara por lograr el mando de la situación. El uno, rebelde, creyéndose gohut, quiere escapar a toda costa. La otra, diplomática, curiosa, intenta descubrir qué hay detrás de las afirmaciones del propio Gerrin sobre esa raza y el porqué de sus puntos de vista.

Bajo un escenario fantástico, el libro tiene lugar casi en su totalidad dentro de los límites del edificio donde Gerrin está recluido. Al más puro estilo ‘El silencio de los corderos’, las conversaciones entre ambos personajes estarán inicialmente llenos de tensión para ir evolucionando a una relación más personal. Nada es lo que parece, y la verdad que Leara irá descubriendo nos hará pasar página tras página sin remedio.

 ‘La danza del gohut’ es una novela corta, de poco más de cien páginas, que se puede leer en un par de intensas horas. Esto no evita que Ferrán consiga lograr un mundo rico en detalle, donde incluso le da tiempo a contar más de lo que podría ser deseable. La lucha por unos principios, el resistir por unas creencias, la búsqueda de la verdad, así como el respecto por el diferente marcan una lectura digna del tiempo que se le dedica.

El texto está cuidado, fluye naturalmente en su lectura, sin enredos, centrándose en los dos protagonistas de la novela con algunas pequeñas, pero destacadas, apariciones de algún secundario. La única pega que puedo ponerle a esta obra es la introducción, que desvela mucho más de lo que parece, y que es relativamente sencillo de encajar en la obra apenas mediada la lectura. Esto hace que el final pueda intuirse a poco que se piense un poco, aunque el hecho de que sea una novela corta ayuda a que esto no sea un impedimento destacable.

En definitiva, recomiendo ‘La danza del gohut’. Una novela de corta duración y consistente. Un mundo lleno de detalle, una historia con muchas lecturas y un final que redondea una obra que, no tengo ninguna duda, logrará algún reconocimiento el próximo año.

Comentarios

  1. Ostras, si que compro esa comparativa con 'El silencio de los corderos' muy fuerte. En sí la novela es conversación, y como notamos la evolución a través de ellos dos. Gran lectura. Gran reseña. Como dijiste en el podcast, le auguro algún premio el año que viene :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario