"The Calculating Stars", de Mary Robinette Kowal


THE CALCULATING STARS
Mary Robinette Kowal


Tor
430 pags




Cuando hace unos meses descubrí en una de mis tiendas favoritas que Mary Robinette Kowal se había decidido a publicar más novelas situadas en el mundo de “La mujer astronauta de Marte”, no dude un segundo en lanzarme a por ellas. Aquel relato corto ganador del Hugo de la misma categoría en 2014 quedó grabado en mi mente hace unos años cuando vio la luz en castellano en la antología “A la deriva en el mar de las lluvias” editada por Mariano Villarreal y a quien le debo el acercarme a esta autora desconocida para mi hasta aquel momento.

Elma York, calculista y antigua WASP (Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea Femenina) de la II Guerra Mundial, es la protagonista de esta ucronía que se sitúa en unos Estados Unidos donde a finales de los años cincuenta cae un meteorito. Aparte de la tragedia en forma de vidas humadas y pérdidas materiales, este impacto provoca un serio cambio climático en el planeta que lo sumirá inicialmente un periodo de bajada de temperatura para en el largo plazo, y debido al efecto invernadero, lograr el efecto contrario y hacer subir la temperatura haciendo difícil la vida. La propuesta es clara: hay que buscar salidas del planeta Tierra e intentar colonizar nuevos planetas donde la vida pueda seguir su curso. Y la intención de Elma es postularse como la mejor candidata para formar parte de los equipos que viajen para empezar la colonización.


'The Calculating Stars' es una historia alternativa del programa espacial norteamericano que cuenta con numerosas relaciones con personajes y eventos que han sucedido en la realidad. Sin embargo, a pesar de una historia que parte de un evento no real, la historia cuenta con mucha relación con lo que ha sido (y, desgraciadamente, sigue siendo) la realidad de la mujer en su lucha por conseguir sus derechos como personas humanas en un mundo dominado por hombres. En unos Estados Unidos que bien podría ser los de verdad Elma no solo es mujer sino que tiene ascendencia judía y problemas mentales que la atacan cuando menos la conviene. Esto en lo que respecta a ella, porque lo que la rodea es un mundo lleno de racismo y desigualdad donde la sociedad se niega aceptar las consecuencias climáticas de lo que esta empezado a suceder.

La novela está escrita con un estilo sencillo, ágil y rápido, siempre desde el punto de vista de la propia Elma. Es fácil que sin darnos cuenta nos hayamos leído cuarenta o cincuenta páginas y apenas nos lo parezca. La primera definición que me viene de ‘The Calculating Stars’ es que es una novela escrita a lo bestseller, donde lo importante es avanzar en el argumento, en la idea que se quiere transmitir. Para ello la historia se lleva por delante cualquier profundidad de la casi totalidad del resto de personajes que transitan por la novela. Por otro lado, como habéis leído previamente, la novela abarca numerosos problemas raciales y sociales que en la novela se tratan poco más que mencionándolos y sin que apenas supongan un problema para la protagonista más allá del capítulo en el que aparezcan.

Lo mismo sucede con el aspecto científico de la novela. Una vez se pone sobre la mesa el problema y la propuesta apenas se rebaten otras posibles soluciones al problema que se plantea. No es esta una novela que vaya a suponer un desafío para quien no haya leído novelas de ciencia ficción dado que nuevamente apenas de adentra en la problemática o el detalle de los planteamientos. Por otro lado, como buena novela escrita por autora norteamericana y centrada en los Estados Unidos, apenas se hace referencia a la opinión u acciones por parte de otros países. A modo de resumen, tengo la sensación de que todos los temas que van pasando por las páginas de ‘The Calculating Stars’ apenas sirven para poner una ‘x’ en la casilla de cada uno de los elementos de la lista de temas que la autora quería incluir.

No todo van a ser inconvenientes. Como decía, la novela se lee a toda velocidad y cada cierto tiempo aparece algún elemento que activa el interés en la trama. El tramo final de la historia tiene un alto componente de emoción sobre todo si no has leído la sinopsis de la segunda entrega, ‘The Fated Sky’ que vio la luz apenas unas semanas después de esta primera parte.

No puedo negar que ‘The Calculating Stars’ ha supuesto una decepción respecto a las expectativas que tenía hacia ella. Las comparativas con el libro y película ‘Hidden Figures’ (‘Figuras Ocultas’) son evidentes y, en mi modesta opinión, sale perdiendo en casi cualquier aspecto. Curiosamente, eso no evita que tenga cierto interés en ver cómo transcurre la segunda parte. La portada ya adelanta un cambio de escenario que puede dar un giro a muchos de los problemas de esta novela. Estoy convencido que pronto será el momento de acercarme a ella.

Comentarios

  1. Ostras, pues había leído opiniones más que positivas. Aún así, ojalá llegue por aquí algo de esta autora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a depender mucho de tus expectativas y lo que creas que vas a encontrar. Yo me esperaba algo mas profundo y eso me ha condicionado mucho!

      Eliminar

Publicar un comentario