'Skyward' (Escuadrón), de Brandon Sanderson



SKYWARD (ESCUADRÓN)
Brandon Sanderson


Gollancz (UK) / Nova (España) 
Traducción de Manu Viciano
528 pags


Cuando apenas se cumplen dos años del cierre de la trilogía de los Reckoners con ‘Calamity’, Brandon Sanderson da el pistoletazo de salida a una nueva serie de ciencia ficción orientada a un público adolescente. 'Skyward', 'Escuadrón' en la edición en castellano publicada por Nova, nos pone en el lugar de Spensa, una adolescente que vive en Detritus, planeta al que los humanos han quedado desterrados después de tener que abandonar la Tierra largo tiempo atrás. Como en gran parte de las novelas enfocadas a este rango de edades, Spensa tendrá que lugar contra todo y todos para lograr su objetivo: ser piloto de los escuadrones de defensa del planeta donde se encuentra.

Portada Edición Española
a cargo de Nova
La nueva aproximación de Sanderson al young adult recurre a numerosos tópicos de lucha contra lo establecido con el objetivo de lograr ver cumplidos tus sueños. Nuestra protagonista es la hija de un antiguo piloto ya muerto considerado un cobarde por todo el mundo. Desde pequeña Spensa tendrá que enfrentarse al estigma de ser “la hija de” y que todos los que la rodean la traten como si ella llevara esa supuesta cobardía en la sangre. Sin embargo, es esa lucha por derribar esta teórica huella la que hace que se decida desde muy joven a intentar ingresar en la academia de jóvenes pilotos. El planeta tiene que defenderse continuamente de los ataques aéreos de los Krell, quienes intentan acabar con todo lo que queda de los seres humanos. En Detritus la humanidad reside bajo tierra, en distintos niveles y con diferente tecnología según la categoría social y contactos que cada familia tenga. Como cabía de esperar en este tipo de novela, Spensa y su familia viven en las cavidades superiores, las más pobres, dado que se considera que son las que primero caerían ante un ataque de los Krell. Será en uno de esos viajes entre su casa y la academia cuando descubra en una cavidad una antigua nave averiada que puede tener la clave para muchos de los terrores que la atenazan no solo a ella sino a todo lo que queda de la humanidad.

A pesar de que ‘Skyward’ cuenta con una estructura bastante típica en cuanto a lo que va sucediendo, cómo y cuándo, la historia cuenta con los suficientes detalles, misterios y huecos por completar para que cada capítulo de la obra termine siendo una revelación. La novela cuenta además con algunos detalles muy reconocibles de la obra de Sanderson lo que hará las delicias de aquellos que hayan leído algunas de sus obras más recordadas. Un ejemplo es la progresión de la protagonista en cuanto a ciertos avances tecnológicos de los que se va apropiando y de los que va adquiriendo más y más conocimiento según los va conociendo, con el “pago” que esos beneficios la conllevan.  

Portada Edición
Estados Unidos
‘Skyward’ también cuenta con numerosas referencias a clásicos. No solo desde su propia presentación desde un punto de vista editorial, que señala la película “Como entrenar a tu dragón” y Top Gun con cazas espaciales, sino que también son claras  las referencias a clásicos de la ciencia ficción como El Juego de Ender o Star Wars. La descripción del planeta, de las naves, los movimientos, las situaciones que se crean debido a la convivencia en la academia militar, la relación sus superiores y un largo etcétera de momentos que traían una y otra vez estas referencias a mi mente. Estoy convencido que la mayoría de quienes leáis la novela coincidiréis conmigo en ello.

Aunque la novela se centre principalmente en Spensa y sus vivencias para llegar a ser la mejor piloto, no puedo dejar de mencionar a un personaje secundario como es M-Bot. Algo desaprovechado en esta entrega, aunque con un papel decisivo en el tramo final, creo que será uno de los personajes más recordados de esta saga y contará con un papel muy relevante en futuras entregas. Ojo a esta pareja Spensa-M-Bot que estoy convencido que pueden dar mucho juego en el futuro.

Ya os adelanto que gran parte de lo que os he contado sobre el argumento de salida se verá alterado muy significativamente según avancéis en la lectura. Y aunque sea la primera parte de una saga, lo cierto es que como novela única también funciona bastante bien, dejando muchos de los hilos cerrados y dejando al final (MUY al final) alguno abierto para quien quiera animarse a continuar.

Brandon Sanderson

Con todo lo dicho, no puedo más que decir que he disfrutado de esta novela tanto o más como lo hice con “El Rithmatista” hace ya unos años y es posiblemente la novela juvenil que más he disfrutado en un largo tiempo. Debe quedar claro que no encontrareis nada nuevo ni revolucionario pero la manera en la que Sanderson cuenta la historia, cómo la información se dosifica a lo largo de las paginas, así como los secretos que se van descubriendo para el futuro y cómo estos hacen mella en los protagonistas, hacen de ‘Skyward’ una novela a tener en cuenta por parte de los seguidores del autor norteamericano y de ésta una saga que, de momento, me ha dejado mucha mejor impresión que la anterior de los superhéroes.

Comentarios

  1. Como me alegran tus palabras. La verdad que aunque yo disfrute Los Reckoners, no me pareció más que un mero entretenimiento (con ese toque Sanderson), pero que no era redondo. Con esta tengo otra impresión ya desde el inicio. Me muero de ganas por leerla y con la reseña, aún más :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario