"Semiosis", de Sue Burke


SEMIOSIS
Sue Burke


Harper Voyager
400 pags




Llevaba tiempo detrás de 'Semiosis'. No solo era una lectura que desde antes de que viera la luz ya me interesara por su argumento orientado a la experiencia del “primer contacto” sino que este uno de esos casos donde la portada también vende un libro. Por si esto fuera poco, las opiniones que he ido leyendo a lo largo de los meses desde que la primera edición vio la luz no han hecho más que aumentar mi interés. Y ahora, con la edición en tapa blanda de bolsillo recién salida del horno, llegó su momento.

‘Semiosis’ se divide en siete capítulos que avanzan cronológicamente en la línea temporal de la historia proporcionándonos distintos puntos de vista a los acontecimientos que suceden. En la década de los sesenta del siglo XXI los humanos abandonan la Tierra y viajan hasta un planeta ya localizado desde el origen. Huyendo de las guerras y un planeta prácticamente acabado, su destino es Pax, un planeta que gira alrededor de la estrella HIP30815f. Este bien podría ser cualquiera de esos planetas de los que a día de hoy oímos hablar en las noticias con nombres extraños y de los que nos dicen que son habitables. Este será tan habitable que incluso puede contar con la trampa de resultar demasiado parecido a la Tierra. Tras un accidentado aterrizaje, y tras descubrir que el planeta no tiene algunas de las características que se presuponían, los humanos supervivientes comienzan a instalarse en un lugar que les deparará numerosas sorpresas.

Ya desde el primer capítulo, año 1 de la nueva historia de la humanidad y primera generación de personas en el planeta, nuestros congéneres comenzaran a notar que la vegetación del lugar tiene extrañas maneras de comportarse. ¿Son ellos los primeros seres vivos en instalarse en el planeta? ¿Cómo se adaptara la humanidad a un planeta donde no son el ser mayoritario, donde ellos son los alienígenas? ¿Cómo comunicarse con seres que nos ven como extraños en su territorio?

Lo interesante de la novela reside precisamente en los siete capítulos en los que se divide, donde diferentes  seres toman el protagonismo de la narración. Cada uno con su punto de vista conoceremos diferentes maneras de enfocar los problemas a los que los humanos se enfrentan en el día a día. Cada inicio de capitulo nos muestra distintos fragmentos de una teórica constitución firmada de cara a este reinicio de la vida humana en un nuevo mundo. Una nueva manera de hacer las cosas, con una nueva mentalidad e intentando evitar cometer los errores que han llevado a su planeta de origen a una situación incontrolada y sin marcha atrás.

Resulta por tanto sumamente interesante ver cómo, ante distintos sucesos, nuestros instintos más primigenios salen en primera instancia para después plantear el dilema si hacer las cosas como siempre o crear nuevos procedimientos. Luchar contra miles de años de existencia del ser humano no será cosa fácil y las posibilidades de que esta colonia de humanos termine en fracaso son altas. La novela cubre algo más de cien años desde que los colonos llegan a Pax, tiempo suficiente para que tengamos contacto con siete generaciones de humanos y cómo evolucionan esos instintos primarios ante los retos.


‘Semiosis’ no parece en absoluto una primera novela. Bien es cierto que según la web de Sue Burke, su autora, esta novela fue escrita nada menos que en 2004, lo que hace indicar que ha podido tener tiempo de sobra para revisarse y pulirse. Cada capítulo esta tratado con delicadeza y con una orientación temática distinta unos de otros: mientras que unos son más científicos, otros son más detectivescos o, incluso, bélicos. Esto provoca que algunos de los relatos que forman el libro puedan resultar más o menos atractivos según el interés de una temática u otra. La profundidad con la que se traten ciertos temas también es variable dependiendo de la extensión, siendo quizá los únicos impedimentos que el lector pueda encontrar a la hora de disfrutar de la novela, junto al hecho de que todo se sitúe en un teórico planeta lejano que, sin embargo, resulta sorprendentemente similar a la Tierra incluso en alguna de la arquitectura que se encuentran a lo largo del periplo.

Con todo, lo cierto es que ‘Semiosis’ es una novela notable y para mi gusto muy recomendable y llena de momentos sumamente interesantes. Una novela de primer contacto con distintos seres, donde cada página es un descubrimiento y donde nunca sabes las sorpresas que se encontraran a la vuelta de cada planta. La buena noticia es que hay anunciada una continuación para finales de 2019, aunque si solo queréis leer esta entrega podría considerarse una novela perfectamente autoconclusiva.

Comentarios

  1. Este es uno de esos títulos que espero tarde o temprano llegue a España, por que solo he leído cosas buenas, como en este caso tu reseña. Es interesante ver como aunque intentemos cambiar, nuestros instintos primarios siguen presentes siempre. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una novela que sin duda pega en el tipo de libros que edita Gigamesh, Alethe o Insolita. A ver si hay suerte, gana algun premio o al menos es nominada, y eso ayuda a ver su publicacion en castellano :)

      Eliminar

Publicar un comentario