"La historia de tu vida", de Ted Chiang



LA HISTORIA DE TU VIDA
Ted Chiang
(Traduc. de Luis G. Prado)

Alamut
240 pags
19,90€



Llevaba bastante tiempo con esta antología en la estantería. En la mayoría de las ocasiones, esos libros que reciben unánimes críticas positivas y alabanzas por doquier suelen pasar una buena temporada observándome desde allí donde se encuentren a la espera de que llegue su momento. Quizá han sido muchas, demasiadas, las veces que el famoso hype provoca que luego me lleve una sonora decepción. Solo hace falta repasar algunas de las entradas de este blog para encontrar unos cuantos ejemplos (sin incluir aquellos con los que me he ahorrado el tiempo de escribir una opinión).

“La historia de tu vida” es quizá la antología más nombrada por los lectores de ciencia ficción, y no hablo solo de nuestro país. Su autor, el norteamericano Ted Chiang, no es uno de esos autores prolíficos como los que estamos acostumbrados. De hecho, este volumen contiene toda su obra entre los años 1990 y 2003, sumando toda ella poco más de doscientas páginas. Ocho relatos o novelas cortas que hasta la fecha apenas se han visto secundadas por otras tantas pero que, sin embargo, le han valido a Chiang para ser uno de los escritores del género más galardonados: cuatro Nebulas, Hugo o Locus, entre otros, lo avalan.

Además de este premiado recopilatorio en nuestro país se pueden encontrar, hasta donde sé, otras dos historias traducidas gracias a la edición de Mariano Villarreal en el primer volumen de la colección “Terra Nova” (“El ciclo de vida de los objetos de software”) o en la reciente “A la deriva en el mar de las lluvias” con “La verdad de los hechos, la verdad del corazón”. Y la pena es que, aunque todo esto pueda parecer poco, que lo es, tampoco queda mucho más por traducir ahora mismo.

Es fácil que “La historia de tu vida” decepcione a quien lleve ávido de emociones fuertes o de historias trepidantes. Ted Chiang utiliza sus textos como manera de exponer ideas, especulaciones, pensamientos y teorías sobre matemáticas, lengua, filosofía, comportamiento social y un largo etcétera de cuestiones que merecen ser tenidas en cuentas antes de terminar por adentrarse en esta lectura. Su forma de contar estos hechos es, en general, tranquila y sin acelerones. Pausada, comedida, pero buscando encontrar todos los puntos de vista sobre el tema que le preocupa en cada momento.

Cualquiera de los relatos aquí contenidos podría ser un buen ejemplo, pero como prefiero no entrar uno a uno en todos ellos destacaré unos pocos a continuación. Sin ir más lejos el que da título a la antología: “La historia de tu vida” que, además, quizá sea el texto más redondo de toda la recopilación. Un primer contacto extraterrestre donde la protagonista tendrá que lidiar no solo con las reticencias de quienes la rodean, sino con las altas esferas que intentan justamente lo contrario de lo que ella: entender la manera de comunicarse de estos seres y lograr un entendimiento mutuo en base al estudio de su caligrafía, sonidos, etc. Un magnífico relato cuya adaptación cinematográfica se estrenara en pocas semanas de la publicación de esta reseña y cuyo primer tráiler únicamente he entendido como la habitual transformación hacia la espectacularidad hollywoodiense a costa de cargarse el espíritu del cuento original. Espero comerme estas palabras.



El relato que cierra el libro, “¿Te gusta lo que ves? (Documental)” vuelve sobre la estructura de mostrar opiniones de un nutrido grupo de protagonistas, sean personas u organizaciones sobre, en este caso, un avance tecnológico. No existe, por tanto, una trama que seguir como tal, sino que veremos el cómo se ha llegado a la situación que se detalla, las consecuencias sociales y las reacciones de la población ante el avance. Ted Chiang propone la existencia de la caliagnosia, un tratamiento que se aplica sobre el cerebro y que evita las reacciones de las personas ante el aspecto físico de quien tienen enfrente. El desglose de posibilidades que esto supone y provoca, nutriéndose de todos los puntos de vista posibles es, sin duda, lo más atractivo de este cuento.

El tercer texto que quería desgranar con más detalle es “El infierno es la ausencia de Dios”. Un multipremiado relato que nos transporta a un mundo donde Dios se manifiesta continuamente ante la humanidad mediante el envío de unos ángeles que bien pueden provocar milagros (como la regeneración de las piernas anteriormente amputadas) como desastres de toda índole. No soy amigo de relatos donde la religión sea la principal motivación y, por ello, estoy completamente seguro de que este no es mi cuento favorito. Sin embargo, creo que la manera en que se presentan los acontecimientos así como la secuencia de los mismos están bien llevados y Chiang consigue enfrentar la ética y la racionalidad con éxito. Siempre, como digo, desde un punto de vista que a mí personalmente no me ha convencido.

Sin pararme como he hecho anteriormente, la antología se completa con el inicial “La Torre de Babilonia”, un ascenso infinito hasta el cielo en busca de Dios con un final que deja la sensación de que podía haber ido más allá, aunque cuenta con una muy interesante construcción de la torre y la sociedad que se crea alrededor y en ella. “Comprende” nos muestra como un tratamiento para la cura de accidentes puede hacer evolucionar la inteligencia humana hasta límites que pueden provocar la locura. “Dividido entre cero” destroza la famosa conveniencia de que cualquier numero dividido entre cero es algo indefinido. Las consecuencias de este descubrimiento harán tambalear a la protagonista del cuento. “Setenta y dos letras” cambia totalmente el registro para llevarnos a un ambiente victoriano, steampunk, con Golems que gracias a esa cantidad de letras pueden realizar acciones inverosímiles. Autómatas y un poco de acción completan un relato con el que no termine de conectar. Finalmente comentar, de manera casi anecdótica, “la evolución de la ciencia humana”, texto originalmente publicado en la revista Nature y que apenas destaca en sus poco más de dos páginas.

La sensación final que me queda es que he disfrutado de manera notable con la antología en general. Como siempre pasa, hay textos que me gustan más que otros, otros más que unos, pero siempre dependiendo de la temática que se trate en cada momento. La ejecución general me convence, aunque es cierto que los abrumadores planteamientos y la plenitud de ideas que se plantean supera en muchas ocasiones al resultado general de los cuentos que, en varias ocasiones, no colman las expectativas que se forman a lo largo de su lectura. Aun con esto, “La historia de tu vida” es una antología que se devora a pasos agigantados con relato homónimo que bien justifica su lectura y cumple, mayormente, las expectativas creadas.

Comentarios

  1. Borja volviendo al blog, inaudito, pensé que ya eras Oompa Loompa oficial de Elias XD Esta es una de esas antologías pendiente, es el problema de no haber leído casi relatos ni antologías en la vida, que tengo tantas y encima están saliendo tantas, que uno no da a basto. Esta me interesa, como no podía ser de otra forma, por el relato de Arrival y aunque ya sé que es algo diferente al film, me gustaría leer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario