"White Sand", de Brandon Sanderson, Rik Hoskin y Julius Gopez


WHITE SAND vol.1

Brandon Sanderson, Rik Hoskin y Julius Gopez

Dynamite Entertainment
160 pags
24,99$




Cuenta el propio Brandon Sanderson, en el texto que sirve de introducción a “White Sand”, que esta historia no solo se le ocurrió antes de la publicación de su primera obra publicada “Elantris” sino que su germen tuvo lugar nada menos que en su periodo de misionero en Corea del Sur hace unos veinte años.

Evidentemente, la novela de título original “White Sand” ha tenido diversas revisiones a lo largo de los años mientras se mantenía sin publicar. Hasta que apareció la editorial Dynamite quienes, ilusos de ellos, le preguntaron si no tendría alguna historia sin ver la luz para adaptarla a cómic. Ahora, de la mano de los para mi desconocidos Rik Hoskin a los guiones y Julius Gopez a los dibujos nos llega esta adaptación a las viñetas a la que, sin duda, merece la pena echar un ojo.

En “White Sand” podremos encontrar muchos de los ingredientes que tan relevantes y fascinantes han hecho las novelas de Brandon Sanderson: un mundo lleno de vida y personajes, un sistema de magia mas o menos complejo y un héroe que aprenderá su funcionamiento al mismo tiempo que el propio lector. 

Situados en un desértico mundo que, como dice el autor, recuerda a Tatooine o Arrakis, seguimos a nuestro protagonista Kenton. A lo largo de las páginas irá descubriendo como tiene más poder del que parecía en su momento. Este poder, la magia del mundo en el que se sitúa, consiste en la manipulación de la arena que le rodea. No resultan tan complejo y profundo como hemos podido ver en otras historias como “Nacidos de la bruma”, pero en este primer tomo tampoco se le saca, a mi parecer, todo el juego que seguro podrá llegar a tener en futuras entregas.


Algo similar pasa con la historia propiamente dicha. Tanto la jerarquía en la que se mueve Kenton como las poblaciones por las que irá pasando no tienen el trasfondo social y de ambientación que le presuponemos a Brandon Sanderson. Por un lado, es factible que la adaptación a cómic tenga que prescindir de mucha información que sirva para ponernos en lugar. Y eso que las viñetas ya poseen propiamente una gran carga de información de cara al lector. Por otro, estamos hablando de un primer tomo: una historia introductoria que aún tiene margen de desarrollo. En lo artístico, aunque la copia que he leído en digital no tenía precisamente una buena calidad, no parece que vaya a ser un dibujo que en papel vaya a destacar. Además, cuenta con unas composiciones de página que en ocasiones, resultan algo extrañas y de dudosa efectividad. Funcional y correcto, pero no impresionante ni mucho menos.


Quizá es pedir mucho igualar en una primera adaptación a cómic conseguir el nivel que tienen sus historias novelizadas. Aun con todo, creo que los seguidores de Brandon Sanderson sabrán ver muchas referencias a sus novelas y encontraran en “White Sand” una más que interesante aportación a los mundos creados por el escritor norteamericano y al universo del Cosmere, con un héroe claramente definido y un argumento bastante cerrado para quien no quisiera seguir más allá. En lo que a mi respecta, he quedado con ganas de seguir avanzando en un segundo futuro volumen.

Comentarios

  1. Como Brandersiano confeso, tengo muchas ganas de leerlo la verdad. Veo que tiene sus componentes de historia de Sanderson acompañado de un dibujo claramente americanizado. Como bien dijo Alex, me llamo la atención la piel negra de todos los personajes, pero es un detalle nada más. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Publicar un comentario