Reseñas breves de cómic #15

Título: "Descender Vol.1: Estrellas de Hojalata"
Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Dustin Nguyen
Traducción: Santiago García
Páginas: 144
Editorial: Astiberri

La nueva obra del sello Image que llega a nuestro país lo hace, en este caso y de manera sorpresiva, de la mano de Astiberri. La editorial vasca, quien ya publicara la trilogía Essex County, recupera a uno de los autores que mas han crecido en estos últimos años: Jeff Lemire. Por un lado con sus obras más mainstream, por otro las más independientes como este "Descender", el bueno de Jeff se ha labrado un camino que únicamente va hacia arriba. Al menos hasta el momento.

Para esta historia de ciencia ficción pura y dura se rodea del magnífico arte de Dustin Nguyen, dibujante vietnamita que ha trabajado también para todas las grandes del cómic norteamericano. El primer tomo de "Descender", titulado "Estrella de Hojalata" nos pone en la piel (o en la maquina, mejor dicho) de Tim-21, un joven androide que despierta tras un letargo para descubrir que se encuentra absolutamente solo. Una historia aparentemente intimista hasta que su despertar alerta numerosos enemigos y aliados que lucharan por llevárselo.

Planetas, naves, politiqueo, robots, mercenarios y un largo etcétera de elementos que hacen de "Descender" una obra excelente para los amantes de la ciencia ficción clásica. Desde un punto de vista visual es sumamente atractivo y la historia deja con ganas de mucho más una vez leídos los seis números aquí incluidos.

Título: "Ichi Efu Vol.1"
Guión y dibujo: Kazuto Tatsuta
Traducción: Marc bernabé
Páginas: 192
Editorial: Norma Editorial

Es muy poco probable que quede alguna profesión, arte o modo de vida que no haya sido reflejado de alguna manera en un manga. Y eso que a España este tipo de historias ha sido difícil que llegasen, siendo ahora cuando ha llegado por ejemplo "Oishinbo", donde se detalla toda la comida japonesa y su elaboración o el caso que nos ocupa: "Ichi Efu".

Este nombre japones hace referencia a 1F, la central nuclear Fukushima-1, famosa por el situación crítica que pasó tras el tsunami que hace unos años asoló las costas del país japonés. El manga nos lleva a esa zona, de la mano de Kazuto Tatsuta, quien trabajó durante un tiempo en las labores de limpieza de la zona. Por tanto, se trata de un cómic sobre una experiencia personal donde el autor nos describe con un alto detalle todas las características de un trabajo de este tipo, incluyendo descripciones de los trajes, filtros, zonas de aislamiento, zonas de descanso, suelos, tratamiento a los empleados, subcontratas y más y más curiosidades que no dejan de ser eso, curiosidades.

Por tanto, "Ichi Efu" no deja de ser un manga documental. Bien dibujado y con todo lo que pudiéramos pedir ante la descripción de una situación como esta. Sin embargo, si no te gusta este tipo de historias debes saber que las paginas y viñetas del tomo están llenas de texto y descripciones y que no existe una trama como tal sino la explicación del día a día y sus quehaceres. Ritmo lento, emoción inexistente y muchas curiosidades. Eso es "Ichi Efu", tanto para lo bueno como para lo malo.